La Embajada de Italia en Kosovo, envuelta en una investigación por la venta de visados Schengen

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 21:31

PRISTINA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La Embajada italiana en Kosovo se ha visto envuelta en una investigación por presunto crimen organizado, fraude y abuso de influencias por la supuesta venta de visados Schengen. En el marco de estas investigaciones, han sido detenidas diez personas, ente ellas el hijo del exlíder kosovar Ibrahim Rugova.

La Policía europea ha detenido a diez personas sospechosas de vender los codiciados visados Schengen, que permiten la libre circulación por los 24 países que forman parte del acuerdo. Los pasaportes eran emitidos por la Embajada italiana en Kosovo, situada en Pristina.

El embajador italiano, Andreas Ferrarese, ha declinado hacer comentarios al respecto, por problemas de "privacidad" y para no entorpecer la investigación policial, según ha explicado en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, ha explicado que la Embajada está trabajando para esclarecer la situación, cooperando conjuntamente con la Policía de la Unión europea y la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX).

La Policía ha realizado una redada en la casa de Uke Urgova, que anteriormente era la residencia del último presidente autoproclamado de Kosovo, Iharhim Rugova. El hijo del exlíder kosovar es en la actualidad es miembro del Parlamento y del Gobierno de coalición.

La misión europea en Kosovo ha confirmado mediante un comunicado que "un fiscal internacional" ha emitido una orden de arresto y de búsqueda contra diez acusados que forman parte de "una organización criminal" que ha cometido "varios delitos".

El abogado de Rugova, Najram Tmava, ha relatado que le ha visitado en el centro de detención en el que permanece retenido y que insiste en su inocencia. "Niega absolutamente haber cometido ningún delito", ha afirmado.

Kosovo es el único país de los Balcanes que requiere visados para entrar en las fronteras de la zona Schengen. Estos pasaportes suponen una oportunidad para muchos de sus ciudadanos, que tienen como objetivo trabajar y establecerse en territorio europeo para poder enviar dinero a sus familias.