El embajador español en Kabul pide "paciencia" y asegura que el recuento se está haciendo "cuidadosamente"

Reuters
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:13


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Afganistán, José Turpín, hizo hoy un llamamiento a la calma y pidió paciencia hasta que se publique el resultado final de las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada. Según afirmó, la Comisión Electoral está haciendo el recuento "cuidadosamente".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el embajador expresó su deseo de que el proceso electoral acabe con los incidentes violentos de esta "nación en conflicto", aunque reconoció que "la fuerte intimidación deja resquicios para que sigan las protestas".

No obstante, confía en que no se intensifiquen los episodios violentos y que el enfrentamiento entre candidatos no pase de palabras a acciones de otro tipo, y calificó las amenazas de algunos candidatos con un "momento de sangre caliente que no pasará de ahí".

Turpin consideró que el principal problema en el país es la "seguridad" y que lo que hace falta es aumentar el número de efectivos del Ejército afgano, porque "sin seguiridad no hay base para atacar el resto de los problemas".

A juicio del representante español, lo que existe en Afganistán es un "problema de control de territorio", por lo que es necesario "apuntalar todo lo que se pueda la soberanía".