El emir de Qatar garantizó a EEUU que el país vigilará a los cinco talibán liberados a cambio de Bergdahl

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 5:46

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La mujer nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para encabezar la Embajada norteamericana en Qatar, Dana Shell Smith, ha afirmado este miércoles que el emir qatarí garantizó a Washington que vigilará a los cinco talibán excarcelados a cambio de la liberación del prisionero de guerra Bowe Bergdahl.

"El emir (el jeque Tamim bin Hamad al Zani) dio garantías personales al presidente (Obama)", ha sostenido. El acuerdo de intercambio de presos ha provocado una oleada de críticas contra el Gobierno estadounidense por parte de congresistas republicanos y parte de la sociedad civil.

Este mismo miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha defendido la decisión de Washington de extraditar a cinco líderes talibán --que permanecerán un año en Qatar en el marco del acuerdo-- para conseguir la liberación de Bergdahl.

"Tomamos la decisión correcta y lo hicimos por la razón correcta, traer a casa a nuestra gente", ha sido el argumento que Hagel ha dado para defender el pacto entre Estados Unidos y Qatar. No obstante, ha reconocido que se revisarían las condiciones legales relacionadas con la captura de Bergdahl y que podrían "haber hecho un trabajo mejor" si hubieran tenido informados al resto de grupos.

El secretario de Defensa ha explicado que el tiempo "no estaba de su lado" y que "cualquier retraso, cualquier filtración, podría descarrilar el trato y ponerlo en peligro". "Los qataríes nos dijeron que una filtración, cualquier filtración, acabaría con las negociaciones de la liberación de Bergdahl", ha asegurado Hagel. También ha hecho hincapié en que las conversaciones fueron con el Gobierno de Qatar, que actuaba de intermediario con los talibán.

Las críticas y los rumores sobre la posible deserción del soldado también han salido a relucir en la comparecencia. Hagel se ha mostrado "ofendido y disgustado" por el trato que se ha dado a Bergdahl y a su familia.

El secretario de Defensa ha anunciado que la exhaustiva investigación del Ejército determinará las causas en torno a la desaparición de Bergdahl en 2009 y su captura por los talibán. "Su conducta se juzgará por los hechos, no por los rumores, las poses, los cargos o las insinuaciones", ha zanjado Hagel.

Los esfuerzos para asegurar la liberación del soldado empezaron a agilizarse en enero, cuando la Administración recibió un vídeo de los talibán, a través de Qatar, en el que se veía con vida a Bergdahl.

"Fue preocupante", ha dicho. "Mostraba un deterioro de su apariencia física y de su estado mental en comparación con los vídeos anteriores", ha añadido. Las autoridades norteamericanas empezaron a negociar un memorándum de entendimiento con Qatar en mayo, en el que se detallaban las medidas de seguridad que se aplicarían si cualquier preso talibán era transferido a su custodia.

Tras la firma del memorándum, las autoridades qataríes advirtieron a Estados Unidos de que el tiempo corría en su contra, por lo que se iniciaron conversaciones indirectas sobre el mecanismo para liberar al prisionero, que se produjo el 27 de mayo.

"Sabíamos que cualquier movimiento sería extremadamente peligroso, y nuestro personal militar involucrado en las negociaciones podría estar expuesto a una posible emboscada", ha explicado Hagel. Además, ha dado nuevos datos sobre la liberación, como que el Ejército no supo la ubicación de la zona hasta 24 horas antes y el lugar preciso hasta una hora antes de la liberación.

Leer más acerca de: