25 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Emiratos.- CIOSL denuncia los "masivos abusos" contra los trabajadores inmigrantes en los Emiratos Árabes Unidos

Considera "vital" que se permita a los trabajadores extranjeros afiliarse a los sindicatos y acabar con el trabajo infantil

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció hoy, en un nuevo Informe sobre las normas fundamentales de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos los "masivos abusos" cometidos contra los trabajadores inmigrantes en el país, que constituyen alrededor del 95% de la fuerza laboral del sector privado. El informe ha sido hecho público coincidiendo con la revisión de la política comercial de los Emiratos que la OMC lleva a cabo esta misma semana.

Según CIOSL, y "a pesar de que el epaís ha ratificado los dos convenios de la OIT contra la discriminación, constantemente se siguen cometiendo en ese país violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes". Entre estos abusos se encuentra el impago de salarios, las largas jornadas laborales sin que se remuneren las horas extraordinarias y los entornos laborales con riesgos, que ocasionan en muchas ocasiones accidentes, lesiones y hasta la muerte del trabajador.

Además, el Informe pone de relieve que en concreto los Emiratos Árabes Unidos "no han ratificado los convenios fundamentales de la OIT que protegen los derechos sindicales". Dentro del marco de la actual legislación, --añade CIOSL--, en el país "no se permite afiliarse a sindicatos ni a los trabajadores migrantes ni a los nacionales y no se reconoce el derecho de negociación colectiva".

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado una nueva ley que autorizaría la existencia de sindicatos, inclusive en el sector de la construcción, y que tendría vigencia desde finales de 2006. "Es de crucial importancia que esa nueva ley vaya acorde con los convenios fundamentales de la OIT número 87 y 98", señaló el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder.

"En particular, es vital que se permita a los trabajadores extranjeros afiliarse a sindicatos y que en la nueva ley se respete cabalmente el principio de que los sindicatos deben tener libertad para elegir sus propias estructuras", añadió.

TRABAJO INFANTIL

El informe expresa también la "grave preocupación" por la persistencia en los Emiratos Árabes Unidos de "las peores formas de trabajo infantil". "Si bien el Gobierno tomó recientemente algunas iniciativas para combatir, por ejemplo, el problema de niños a quienes se utiliza como 'jockeys' de camellos, se está muy lejos de haber terminado con esas prácticas", añade la CIOSL.

En el Informe se destaca además que "continúa siendo extremadamente grave el problema de trata de niñas a quienes se destina a la prostitución o al servicio doméstico y de hombres a quienes se obliga a trabajar como sirvientes, peones o trabajadores no calificados", un problema ante el que el gobierno "no ha tomado aún ninguna medida satisfactoria".