Emiratos/España- EUA concede el indulto a una española condenada a 15 años de prisión tras la mediación de López Aguilar

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:05

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emiratos Árabes ha aprobado la concesión de un indulto para la española Patricia Martínez, condenada a 15 años de prisión, tras la mediación realizada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar durante un viaje oficial realizado a este país el pasado mes de octubre, informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

Patricia Martínez, de 36 años de edad, fue detenida en el aeropuerto de Dubai procedente de Karachi (Pakistán) en octubre de 2000 después de que la policía encontrara heroína en su maleta. En un proceso judicial en el que no contó con abogado defensor, fue condenada a 15 años de prisión y a una multa de 150.000 dirhams (750.000 euros). Martínez tiene un hijo que en el año de su detención tenía solamente 1 año.

López Aguilar solicitó durante la mencionada visita a las autoridades emiratíes, concretamente al ulema sunita Al Sayer Ali Al Hashimi, el indulto. El Gobierno del país árabe estudió la petición española, última en una serie de gestiones en el mismo sentido realizadas también por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Finalmente, el pasado 28 de diciembre se aprobó el indulto para esta ciudadana española, la única presa en territorio emiratí, que ya se encuentra libre y en compañía de su familia en Alicante desde el pasado 4 de enero, añadió el Ministerio en su comunicado.

LA MITAD DE LA CONDENA

Patricia Martínez ha cumplido la mitad de su condena en una cárcel para mujeres denominada "Jumera", en la capital de Emiratos Árabes, donde recibió varios certificados de buena conducta.

Además de la intermediación de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, organismos como la Fundación Ramón Rubial, la Comunidad Islámica de Madrid y otras comunidades islámicas de España habían solicitado la reducción o supresión de la pena de la española.

La visita de López Aguilar a Emiratos Arabes estuvo destinada a promover las negociaciones en el ámbito de la cooperación judicial entre ambos países con objeto de propiciar la firma de tres importantes convenios en 2007.

Por el momento no existe ningún convenio internacional que regule la extradición y el auxilio judicial con Emiratos Arabes. El traslado de personas condenadas también carece de cualquier base jurídica para su tramitación con este país. López Aguilar solicitó, además, durante las entrevistas celebradas con el fiscal general emiratí y con el ministro del Interior del país, colaboración para cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional, la criminalidad organizada y la inmigración ilegal.