12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    La empresa ferroviaria holandesa indemnizará a supervivientes del Holocausto

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El servicio ferroviario nacional de Países Bajos (NS) ofrecerá una indemnización a supervivientes del Holocausto y a las familias de víctimas que hubiesen sido trasladadas por el régimen nazi a campos de concentración a través de las vías holandesas, en un "gesto moral" del que podrían beneficiarse "miles" de personas, entre ellos 500 supervivientes.

    NS ya ha bloqueado "decenas de millones de euros" para hacer frente a estos pagos durante los próximos años, según ha explicado la empresa pública en un comunicado en el que reconoce la necesidad de asumir la responsabilidad por esta "página negra de la historia" holandesa.

    Países Bajos cuenta con una comisión que analiza la atención a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Este grupo ha sido quien ha propuesto que la empresa ferroviaria aprueba indemnizaciones, al tiempo que le ha instado a realizar una "investigación histórica" para esclarecer cuál fue su papel en la deportación de comunidades perseguidas como judíos o gitanos.

    Las autoridades estiman que 100.000 judíos holandeses --el 70 por ciento del total de la población previa a la guerra-- fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis.

    Para leer más