16 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Encuentran dos cuerpos en Pompeya, nuevas víctimas de la erupción del Vesubio

Encuentran dos cuerpos en Pompeya, nuevas víctimas de la erupción del Vesubio
Vista general de dos hombres que murieron en la erupción del Vesubio en el 79 a.C., a 19 de noviembre de 2020. - LUIGI SPINA/PARCO ARCHEOLOGICO D / DPA

MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES) -

Dos cuerpos han sido hallados en Pompeya. Concrétamente, en una villa romana en Civita Giuliana, complejo situado a unos 700 metros al noroeste del recinto arqueológico.

Los esqueletos pertenecen a un joven de entre 18 y 25 años y a un hombre de entre 30 y 40, según el Parque Arqueológico de Pompeya, dependiente del Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo. Apunta a que el primero se trata de un esclavo, a juzgar por sus vestimentas y por las compresiones vertebrales que presenta, que sugieren que llevaba a cabo trabajo manual duro.

Los cuerpos están situados en una habitación adyacente al criptopórtico del lugar, una suerte de galería subterránea que unía varias villas, en este caso destrozada tras el colapso de la mampostería y repleta de ceniza volcánica. Lo que se aprecia en la foto no son los esqueletos, sino los modelos de yeso que los investigadores han hecho a partir de ellos.

La famosa erupción del Vesubio tuvo lugar hasta donde se sabe entre el 24 y el 25 de octubre del año 79 a.C. Comenzó con una lluvia de roca volcánica a la que le siguieron varios flujos piroclásticos (las "luces" que Plinio el Joven describiría 25 años después en su carta al historiador Tácito en la que rememora cómo vivió el trágico suceso desde la otra orilla de la bahía de Nápoles).

El segundo de ellos, el más fuerte, fue el que acabó con la vida de los dos hombres mientras presumiblemente trataban de escapar. Probablemente asumieron, como sucedió con varias de las víctimas que se han encontrado en el conjunto arqueológico, que el breve respiro que daba el volcán significaba que la erupción ya había terminado para acabar siendo sepultados por dos metros de roca volcánica.

El complejo arqueológico de Pompeya se 'redescubrió' en plena Edad Media, aunque las excavaciones comenzaron en 1748 bajo el reinado de Carlos de Borbón (conocido como Carlos VII en Nápoles, Carlos V en Sicilia y Carlos III en España), según la Agencia Nacional de Turismo de Italia.