19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Encuentran vivo al líder sindical de los médicos de Zimbabue, pero las protestas continuarán

    HARARE, 20 Sep. (Reuters/EP) -

    El líder del sindicato de médicos de Zimbabue, que había desaparecido durante una manifestación para reclamar una subida de salarios, ha sido hallado vivo, según han informado la propia entidad y la Policía este viernes.

    La Asociación de Doctores de Hospital de Zimbabue (ADHZ) ha anunciado que continuará con la huelga y las manifestaciones, que son percibidas como una prueba para comprobar la tolerancia al desacuerdo del presidente, Emmerson Mnangagwa, en un país marcado por la larga historia de represión bajo el mandato de su predecesor, Robert Mugabe.

    Desde el lunes, los médicos de Zimbabue han participado en manifestaciones y vigilias en el hospital Parirenyatwa, el más grande de Harare, por la desaparición de su líder, Peter Magombeyi. El doctor ha sido localizado en Nyabira, a 40 kilómetros de la capital, según el portavoz de la Policía Paul Nyathi, que ha asegurado que el cuerpo de seguridad está investigando lo sucedido a Magombeyi.

    La ADHZ ha dicho que se estaba sometiendo a pruebas médicas. El líder sindical había llamado a un colega y le dijo que se encontraba en el bosque, luego anduvo hacia varias tiendas, donde agentes de Policía le han recogido. Magombeyi ha dicho que no recuerda nada, excepto que fue secuestrado por tres hombres a los que no ha podido identificar, según el sindicato.

    La ADHZ ha reiterado su denuncia de que los agentes de seguridad estatales amenazan de muerte a los médicos para que vuelvan al trabajo. El Gobierno niega esta acusación.

    Los médicos, que llevan en huelga desde el 3 de septiembre, realizaron una marcha hacia el Parlamento en señal de protesta por la desaparición de Magombeyi y exigiendo una subida de los salarios, después de que un tribunal prohibiese a la Policía interferir con la marcha.

    "En ese momento debemos permanecer unidos en solidaridad y presionar para seguir con las movilizaciones", ha insistido el sindicato en un comunicado este viernes. "Seguimos diciendo que sin dinero no hay trabajo", ha añadido la agrupación de médicos, que piden hasta un 400 por ciento de subidas salariales tras rechazar las propuestas del Gobierno, con las cuales el eslabón más bajo de trabajadores sanitarios cobraría 1.023 dólares zimbabuenses (72 dólares) al mes.

    La agencia de estadística Zimstat ha revelado que la familia media de cinco miembros necesita al menos 1.617 dólares zimbabuenses al mes para estar por encima del umbral de la pobreza, pero muchos ciudadanos han visto como sus salarios se iban erosionando conforme aumenta la inflación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional