Una encuesta confirma la subida de Sarkozy de cara a las elecciones

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 22:41


PARÍS, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reducido su desventaja frente al socialista François Hollande de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 22 de abril, según un sondeo de BVA publicado este miércoles y elaborado en base a entrevistas realizadas el martes y el miércoles, antes de la muerte del presunto autor de los crímenes de Toulouse y Montauban.

El sondeo concede a Hollande el 29,5 por ciento de los votos en esa primera ronda, en la que Sarkozy obtendría el 28 por ciento de los sufragios. Los datos constatan el auge del mandatario en las últimas semanas, después de que hace un mes estuviese cinco puntos por detrás del favorito.

Ambos candidatos pasarían, salvo sorpresas, a la segunda vuelta prevista para abril, ya que aventajan en más de diez puntos al resto de candidatos. El izquierdista Jean-Luc Melenchon ha ganado popularidad hasta situarse en tercera posición con una estimación de voto del 14 por ciento, lo que le sitúa por primera vez por encima de la ultraderechista Marine le Pen y el centrista François Bayrou.

Según la encuesta, en la segunda vuelta Hollande reeditaría su triunfo y ampliaría su ventaja en porcentaje de votos frente a Sarkozy, que podría quedarse ocho puntos por detrás. Sin embargo, el dato es mejor para el presidente que el recogido hace un mes por BVA, que pronosticaba para la segunda ronda una diferencia de doce puntos entre ambos candidatos.