22 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

Un enviado especial del Gobierno norcoreano llegará a Rusia la próxima semana

SEÚL, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un enviado especial de Corea del Norte llegará a Rusia la próxima semana para fortalecer los vínculos bilaterales, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, llegará el próximo lunes a Moscú para iniciar un viaje oficial de una semana con el objetivo de estrechar la cooperación política y económica.

"También se discutirá la situación de seguridad en la península coreana y en el Noreste de Asia, así como otras cuestiones de interés mutuo", ha detallado el Kremlin, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Está previsto que durante su estancia en el país euroasiático Choe se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, que este fin de semana estará en la cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad australiana de Brisbane.

Los medios de comunicación norcoreanos ya habían anunciado que Choe viajaría a Rusia "en un futuro cercano", pero sin detallar la fecha ni los motivos.

Choe es uno de los hombres de confianza del líder norcoreano, Kim Jong Un. En 2013 ya fue a Pekín en una visita oficial y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

La prensa surcoreana ha indicado que el viaje de Choe a Rusia podría deberse a un intento de presionar al Kremlin para que frene la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución contra Pyongyang por las violaciones de Derechos Humanos que podría llevar al régimen de Kim Jong Un hasta el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Además, Corea del Norte pretendería acercarse a Rusia como nuevo socio internacional, en un momento en el que las relaciones con China, su aliado tradicional en la región, no pasan por su mejor época.

Para leer más