El enviado especial de la ONU espera que las primeras fuerzas de paz lleguen a Líbano en cuestión de días

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 15:55


JERUSALEN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Alvaro de Soto, confió hoy en que las primeras fuerzas de paz de Naciones Unidas lleguen a Líbano en cuestión de días, aunque aclaró que de momento no hay un calendario concreto establecido.

El diplomático peruano precisó que los soldados de paz de la ONU se irán desplazando a la frontera que comparten Líbano e Israel de forma gradual, como parte del acuerdo alcanzado ayer en la resolución del Consejo de Seguridad para el despligue de hasta 15.000 soldados.

Los nuevos efectivos de la ONU se sumarán a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Sur del Líbano, que fue creada en 1978 para supervisar entonces la primera salida de Israel de Líbano, y que en la actualidad cuenta 2.000 soldados en la zona sur del país.

En su nueva misión, De Soto precisó que Naciones Unidas espera que Israel y Líbano cooperen con los soldados de paz para lograr hacer efectivo el alto el fuego y cese de hostilidades, "incluido Hezbolá, que es parte del Gobierno libanés".

Por último, explicó que los cascos azules tendrán autorización para frenar militarmente cualquie "acción granuja" que intente sabotear la tregua, aunque pidió evitar la impresión de que los soldados de la ONU intentarán imponer por la fuerza el alto el fuego.