El enviado de la ONU para Libia exige la retirada de todas las fuerzas extranjeras en Trípoli

El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasan Salame
El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasan Salame - Mark Garten/UN/dpa
Publicado: sábado, 18 enero 2020 12:30


TRÍPOLI, 18 Ene. (DPA/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé,, ha exigido este sábado la retirada de todas las fuerzas extranjeras de la capital de Libia, Trípoli, con objeto de facilitar la labor de la conferencia que se celebra el domingo en Berlín para resolver el conflicto entre el Gobierno de la capital, reconocido por la comunidad internacional, y el asedio liderado por el mariscal Jalifa Haftar en nombre de una administración paralela en el este del país.

Este conflicto, que comenzó en abril, se ha agravado por la presencia de actores internacionales -- Rusia, Egipto y Emiratos en el caso de Haftar; Turquía por parte de Trípoli --.

Es por ello que Salamé ha confirmado la existencia de un "plan de seguridad" que contempla "la retirada de todos los combatientes extranjeros, sin importar la nacionalidad", según ha hecho saber en una entrevista al diario Al Sharq al Awsat.

El enviado también ha confirmado que otro de los puntos que tratará la cumbre será la eliminación del mercado negro de armas en Libia a través de medidas adicionales para la aplicación real del embargo actualmente en vigor.

Se espera que representantes de más de diez países, incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acudan a la capital alemana para participar en estas conversaciones de paz organizadas por la canciller alemana, Angela Merkel.

Tanto el primer ministro de Libia, Fayez al Serraj, como Haftar han sido invitados a asistir, según un comunicado del Gobierno alemán. No está claro si asistirán.

Leer más acerca de: