24 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

El EPL expresa su interés en unirse al proceso de paz colombiano

BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha expresado este viernes su deseo de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano en una carta dirigida al movimiento de organizaciones y personas por la paz en Colombia denominado 'Clamor Social por la Paz'.

La guerrilla ha expresado que coincide en "la decisión de exigir al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento del compromiso con la paz con Justicia social" ante "la presión de muchos electores que votaron por él desesperados por lograr la paz", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Asimismo el EPL ha indicado que insistirá "en el clamor popular por el inmediato cese bilateral de fuego y la aplicación cabal del Derecho Internacional Humanitario" para así "detener el desangre" y añadir credibilidad a "una agenda común por la paz que no se circunscriba a los diálogos Gobierno-guerrilla".

Si el EPL se une a las negociaciones junto con las FARC y el ELN, la totalidad de las guerrillas que todavía persisten en la lucha armada como acción política en Colombia estarían de acuerdo en participar en el proceso de paz para poner fin al conflicto armado que dura más de medio siglo.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC instalaron en La Habana (Cuba) una mesa de conversaciones basada en una agenda de cinco puntos de los que ya han logrado acuerdos parciales en tres de ellos. El pasado 10 de junio el Gobierno y el ELN anunciaron que llevaban a cabo una fase exploratoria de diálogos con vistas a una posible mesa de paz.

Para leer más