Erdogan amenaza a la oposición con divulgar información sobre corrupción

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 18:08

ANKARA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este viernes a su principal rival político, Kemal Kilicdaroglu, con divulgar información sobre denuncias de corrupción en su contra, en un nuevo aumento de la tensión política originada a raíz de una investigación sobre corrupción que ha afectado al Gobierno.

El mandatario ha hecho un llamamiento a Kilicdaroglu, que lidera el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), para que haga públicas las acusaciones de corrupción contra el candidato de la formación opositora a alcalde de Estambul, Mustafa Sarigul.

"Te doy hasta el domingo. Si no revelas el archivo de corrupción del candidato municipal de Estambul, yo lo haré", ha asegurado Erdogan en un discurso que ha sido retransmitido en directo al país, en el que no ha concretado qué contendría el supuesto archivo.

Por su parte, el portavoz del CHP, Haluk Koc, ha respondido a las acusaciones de Erdogan retándole a que haga pública la información. "Nadie te está conteniendo. Las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y la Policía son tuyos, El CHP está aquí, Sarigul está aquí, revela lo que quieras", ha afirmado.

"¿Se adapta la extorsión a un primer ministro? El CHP nunca se ha inclinado ante las amenazas. No daremos un paso atrás", ha asegurado Koc. Erdogan también ha acusado al líder del partido opositor de estar involucrado en un vídeo pornográfico que provocó la dimisión de su predecesor en el cargo, Deniz Baykal.

Erdogan se enfrenta a una crisis política desde que hace un mes saliese a la luz una investigación sobre corrupción y sobornos, que ha provocado la detención de familiares de ministros. El mandatario ha denunciado que se trata de un complot contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Además, Erdogan ha cesado y reasignado a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación, además de promover una reforma judicial que tiene como objetivo transferir el poder de nombrar jueces y fiscales al ministro de Justicia, un movimiento que ha sido criticado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Por otro lado, el primer ministro también ha acusado a Muharrem Yilmaz, uno de los principales empresarios del país de "traición", por afirmar que los esfuerzos del Gobierno para reformar el sistema judicial podrían perjudicar la inversión extranjera en Turquía.

"No puedes decir 'el capital internacional no vendrá'. Si lo haces, es una traición contra el país", ha criticado Erdogan. "Están amenazando a su propio Gobierno diciendo que no llegarán inversiones extranjeras", ha subrayado, además de advertir de que el AKP "adoptará medidas".

Leer más acerca de: