Erdogan considera que fue "un error" el lanzamiento por aire de armas a los combatientes kurdos en Kobani

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:46

ANKARA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado este miércoles que Estados Unidos se equivocó al lanzar desde el aire suministros militares a los combatientes kurdos en la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, ya que algunas han terminado en manos de milicianos de Estado Islámico.

El Pentágono dijo el martes que la gran mayoría de los suministros estadounidenses lanzados el domingo llegaron a los combatientes kurdos pese a un vídeo colgado en Internet que muestra a yihadistas con un lote.

"Lo que se ha hecho aquí en este asunto resultó equivocado. ¿Por qué resultó equivocado? Porque algunas de las armas que lanzaron desde esos C130 fueron tomadas por Estado Islámico", ha afirmado Erdogan en rueda de prensa en Ankara.

Preguntado sobre el plan de Turquía para facilitar el paso de combatientes kurdos peshmerga de Irak hacia Kobani para ayudar en su defensa, Erdogan ha dicho que ha propuesto esta medida en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el fin de semana.

"Tengo dificultades para entender por qué Kobani es tan estratégico para ellos porque no hay civiles allí, solo unos 2.000 combatientes", ha afirmado. "Al principio no dijero que sí a los peshmerga, pero luego dieron un sí parcial y dijimos que ayudaríamos", ha explicado.

El presidente turco ha aclarado que todavía continúan las conversaciones sobre los detalles sobre el tránsito de los peshmergas por Turquía. Un periodista turco próximo al Gobierno dijo este miércoles que unos 500 de ellos podrían cruzar este fin de semana hacia Kobani.

Leer más acerca de: