21 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Erdogan explica a Macron el objetivo de la ofensiva en el noreste de Siria durante una llamada telefónica

Erdogan explica a Macron el objetivo de la ofensiva en el noreste de Siria durante una llamada telefónica
Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel MacronREUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

ESTAMBUL, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el objetivo de la ofensiva militar desplegada en el noreste de Siria durante una llamada telefónica.

El dirigente turco ha indicado que la operación en la zona contribuirá a la paz y la estabilidad a nivel regional y global, según ha informado la Presidencia de Turquía.

Este mismo lunes, una mayoría de países de la Unión Europea ha condenado la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, el principal aliado de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico, y ha respaldado dejar de vender armas a Turquía.

Francia, Alemania, Países Bajos, República Checa y Finlandia ya han anunciado en los últimos días que dejarán de vender armas a Turquía, una decisión a la que se ha sumado este lunes España, mientras que países como Suecia, Dinamarca, Austria e Italia han defendido un embargo de toda la UE.

Turquía, por su parte, ha amenazado con "reconsiderar" su cooperación con la UE en respuesta a la condena del bloque comunitario a la operación militar turca y a las prospecciones petroleras turcas en el Mediterráneo oriental.

Asimismo, Erdogan ha reprochado a la UE, muchos de cuyos miembros son también miembros de la OTAN, que esté respaldando a los "terroristas" kurdos en lugar de a Turquía, socio de la OTAN desde hace casi 70 años.

Para leer más