7 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Erdogan presidirá a partir de enero las reuniones del Consejo de Ministros

ANKARA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presidirá a partir de enero las reuniones del Consejo de Ministros, en un nuevo gesto con el que reafirma su control sobre todos los ámbitos de la política turca en detrimento de la figura del primer ministro.

Erdogan, que ocupó durante más de una década la Jefatura del Gobierno, se convirtió en agosto en el primer presidente elegido directamente por los ciudadanos. Desde el primer momento, dejó claro que quería ejercer una mayor influencia que sus predecesores, que tenían un papel más ceremonial que político.

El presidente aumentará su peso en enero controlando también las reuniones del Consejo de Ministros, según dos fuentes consultadas por Reuters que no han aclarado la frecuencia con que Erdogan participará en estos encuentros. Una de las fuentes ha defendido que la Constitución otorga al jefe de Estado la posibilidad de presidir las reuniones del Gobierno.

PRESIDENCIALISMO

Erdogan ha reconocido su deseo de cambiar la Constitución para avanzar hacia un sistema presidencialista, una posibilidad que parece cercana si el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) obtiene una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de junio de 2015.

La oposición, en cambio, ha criticado el autoritarismo de Erdogan y han puesto como ejemplo de su poder la reciente inauguración de un palacio presidencial con 1.150 habitaciones a las afueras de la capital. Fuentes oficiales han adelantado que Erdogan plantea establecer un 'consejo de sabios' que, desde la Presidencia, cubra los distintos ámbitos que podría tratar un gobierno.

Para leer más