18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Erdogan reclama una mayoría parlamentaria para sacar adelante sus reformas constitucionales

    Erdogan reclama una mayoría parlamentaria para sacar adelante sus reformas constitucionales
    REUTERS / HANDOUT .

    ANKARA, 8 May. (Reuters/EP) -

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado este martes una mayoría suficiente en el Parlamento para poder sacar adelante las reformas constitucionales que tiene previstas si gana un nuevo mandato en las elecciones presidenciales del próximo 24 de junio.

    "Al margen de los decretos presidenciales, necesitaremos hacer numerosos cambios legales, implementar nuevas regulaciones o incluso hacer cambios constitucionales para que el nuevo sistema sea plenamente funcional", ha dicho en la sede legislativa.

    Turquía celebrará el 24 de junio elecciones generales porque el jefe de Estado ha adelantado tanto las parlamentarias como las presidenciales para aplicar cuanto antes la reforma constitucional aprobada en el referéndum el 16 de abril 2017.

    Erdogan y su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), parten como favoritos. De ganar, aglutinaría todo el poder en sus manos, sobre todo si el AKP consigue la mayoría necesaria para no depender del apoyo de los nacionalistas, como hasta ahora.

    El líder del principal partido opositor, el Republicano del Pueblo (CHP), ha retado al presidente y a los demás candidatos a confrontar ideas en un debate televisado. "¿No habló de (llevar a Turquía) la civilización moderna? Pues hagamos como en las sociedades modernas", ha dicho Muharrem Ince.

    "Ciertamente, no quiero ir a un debate televisado porque no quiero que nadie haga méritos, pero puedo aceptar una visita (de Ince a la sede del AKP) porque se trata de un acto distinto", ha contestado Erdogan, según informa el diario turco 'Hurriyet'.

    Para leer más