Erdogan reprocha a los seguidores del clérigo Gulen su "vil traición"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:43

ESTAMBUL, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves a los partidarios del clérigo islamista Fethulá Gulen de estar cometiendo una "vil traición" contra su país y les ha reclamado que cambien de actitud.

En una reunión con empresarios a los que ha pedido su apoyo para luchar contra los partidarios de Gulen, Erdogan ha asegurado que el grupo, al que acusa de intentar derrocarlo, ha "apuñalado por la espalda" a su Gobierno y que no dudará en "apuñalar a sus amigos" si tiene la oportunidad.

"Hago un llamamiento a los que todavía están en silencio frente de esta vil traición para que reconsideren sus posiciones", ha apuntado Erdogan.

Los seguidores de Gulen en el poder judicial y en la Policía creen que han desempeñado un papel clave para ayudar a neutralizar a los rivales de Erdogan en el estamento militar y secular dominante a través de una serie de casos judiciales que han acabado con varios altos cargos detenidos.

La alianza de Erdogan con Hizmet (el partido político de los seguidores de Gulen) se derrumbó debido a varios desacuerdos políticos y a la persecución del Gobierno para frenar este movimiento. La ruptura se materializó en diciembre cuando se puso en marcha una operación contra la corrupción que derivó en la dimisión de tres ministros del Gobierno de Erdogan.

Un juez de Estambul ha dictado prisión preventiva para cuatro de los 32 agentes de Policía detenidos el martes en una operación que tiene como objetivo investigar las escuchas telefónicas ilegales que, presuntamente, se hicieron a Erdogan en la operación anticorrupción, según ha asegurado el abogado de los agentes detenidos, Omer Turanli en Twitter.

Cerca de 150 funcionarios turcos han sido arrestados desde que en julio se iniciara una investigación dirigida a desarticular lo que Erdogan denomina como un "estructura paralela" dentro de la Policía, el poder judicial y otras instituciones formada por los leales a Gulen.

Erdogan ha acusado a Gulen de estar detrás de un complot para derrocarlo y se ha comprometido a "entrar en sus guaridas" y a llevar a cabo "una caza de brujas" para atrapar a los implicados.

Gulen, un clérigo islámico seguido por millones de personas, ha negado, desde su exilio en Estados Unidos, que su movimiento este conspirando contra Erdogan.

PURGAS Y PRESIONES A LAS EMPRESAS

El periódico 'Vatan' ha informado de que más de 50 miembros de la agencia nacional de Inteligencia fueron degradados y puestos bajo investigación en Ankara en una operación contra la "estructura paralela". Los miembros de una comisión de coordinación de Inteligencia, provenientes de distintos organismos estatales, fueron trasladados de nuevo a las unidades de la Policía, acusados de ser miembros Hizmet.

En un discurso centrado en estos enfrentamientos con los seguidores de Gulen, Erdogan también hizo hincapié en lo que dijo era la dimensión empresarial de Hizmet.

"Intentaron rediseñar no sólo la política, la Policía y el poder judicial, también lo intentaron con el mundo de los negocios", ha asegurado, en alusión a una serie de empresas presuntamente dirigidas por simpatizantes de Gulen.

Incluyen entre estas empresas el Banco Islámico de Asya, que ha estado bajo presión después de que los grandes inversores retiraran sus depósitos en medio de las críticas del Gobierno al banco.

Leer más acerca de: