Erdogan viaja a Túnez para dialogar con el presidente tunecino sobre un alto el fuego en Libia

Erdogan con Kais Saied en su visita sorpresa a Túnez
Erdogan con Kais Saied en su visita sorpresa a Túnez - -/Turkish Presidency/dpa
Publicado: miércoles, 25 diciembre 2019 13:37

ANKARA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado este miércoles un viaje por sorpresa a Túnez, donde ha mantenido una reunión con su homólogo tunecino, Kais Saied, en la que los dos mandatarios han hablado de la posibilidad de cooperar para establecer un alto el fuego en Libia.

El presidente de Turquía ha llegado este miércoles por la mañana a Túnez para mantener conversaciones con Saied, según ha informado la Presidencia turca, sin aportar más detalles sobre el viaje sorpresa y la agenda del mandatario.

En una rueda de prensa conjunta con Saied, Erdogan ha dicho que cree que Túnez hará aportaciones "valiosas y constructivas" para lograr la estabilidad en Libia, al tiempo que ha hecho hincapié en que es necesario establecer un alto el fuego en el país norteafricano cuanto antes.

Erdogan viaja acompañado por el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar, y el director de la agencia de Inteligencia turca, Hakan Fidan, entre otros altos cargos, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

El presidente de Turquía es el primer jefe de Estado que visita oficialmente Túnez desde que Saied fue elegido en octubre, según recuerda DPA. La visita llega dos semanas después de que el presidente de Túnez se reuniera en la capital del país con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional libio, reconocido por Naciones Unidas y por la comunidad internacional.

Desde abril, el general Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares leales al gobierno del este de Libia, mantiene una ofensiva militar para tratar de arrebatar el control de Trípoli al Ejecutivo de Unidad Nacional que lidera Serraj. En este contexto, Turquía y Qatar apoyan al Gobierno de Unidad Nacional, mientras que el general Haftar tiene el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Leer más acerca de: