24 de mayo de 2019
30 de enero de 2008

España/África.- Moratinos afirma que la política con África es "irreversible" gane quien gane el 9 de marzo

ADDIS ABEBA, 30 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy de irreversible el compromiso de España con África, "sea cual sea el gobierno que reciba el apoyo de la ciudadanía" tras las elecciones del 9 de marzo.

"Ya dije al comienzo de esta gira, lo dije ayer en mi discurso ante la Unión Africana (UA), y lo digo ahora: yo creo que es irreversible. Sea cual sea el gobierno español que reciba el apoyo de la ciudadanía, tendrá que ocuparse, preocuparse y comprometerse con el continente africano", declaró en la sede de la UA en Addis Abeba tras reunirse con el presiente de la comisión de la UA, Alpha Ounar Konaré.

"Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que seguiremos apoyando todos los esfuerzos que hacen los países africanos y que hace la Unión Africana para mejorar la situación del continente africano en el contexto internacional", apuntó Moratinos.

Por su parte, Konaré se refirió a la actual crisis de Kenia para expresar la necesidad de "apoyar con fuerza la misión de Kofi Annan para que pare la violencia y se establezca el diálogo". Asimismo, abogó por "proporcionar los medios para que se establezca el desarrollo económico y social" en Kenia.

Etiopía es la última etapa de la gira que ha llevado a Moratinos desde el pasado viernes por varios países africanos, concretamente Malí, Guinea-Bissau, Republica Democrática del Congo (RDC) y la propia Etiopía. El ministro partirá hoy del aeropuerto de Addis Abeba de regreso a España.