España/Africa.- Representantes africanos piden soluciones conjuntas y coordinadas entre España y África en inmigración

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de la sociedad civil española y africana solicitaron hoy la búsqueda de soluciones "conjuntas, coordinadas y coherentes" entre España y África en materia de flujos migratorios "en beneficio de las personas y las sociedades, tanto de los países de origen como de tránsito y destino".

Así lo manifestó hoy la directora general de Política Exterior para África, María del Carmen de la Peña, en la clausura de las Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones España y África en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, a las que asistió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, que agradeció el apoyo recibido para la realización de dicho encuentro.

De la Peña dio a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que se han celebrado ayer y hoy en la capital y entre las que destaca la petición de que "España debe continuar promoviendo el consenso y el diálogo entre Europa y África, a través de iniciativas como el Proceso de Rabat, o del impulso de la Estrategia Unión Europea-África, con el partenariado migración, movilidad y empleo".

La directora general resaltó que la migración es un fenómeno complejo por su carácter multidisciplinar, vinculado a causas profundas, de dimensiones intrarregional, interregional e intercontinental, y agravado por actores externos globales como las crisis económica y alimentaria. Pero sobre todo, es complejo porque afecta directamente a las personas.

Se ha insistido también en la importancia de que España siga apoyando la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas migratorias, en línea con el enfoque global de la Unión Europea, el Pacto Europeo de Migración y Asilo, y con la Posición Común en materia migratoria de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

Añadió que este apoyo se ha concretado ya, entre otras actividades, en la constitución del Fondo España-CEDEAO de migración y desarrollo, así como en el respaldo a iniciativas piloto como el Centro de Información y Gestión de las Migraciones de Bamako, en Malí.

"Existe una relación estrecha entre la migración y el desarrollo, sin embargo, es necesario seguir profundizando en el análisis de los impactos de cada una de estas dinámicas sobre la otra", agregó De la Peña.

"FUGA DE CEREBROS"

Del mismo modo, los agentes socioeconómicos han insistido en la problemática de la denominada "fuga de cerebros" por lo que se ha resaltado la necesidad de promover "soluciones endógenas africanas, que contribuyan a crear expectativas y oportunidades de futuro en los países de origen".

Se identificaron también ámbitos concretos de trabajo y mejora para los próximos años, como el de la promoción de la migración legal y el de la colaboración en materia de lucha contra la migración irregular. En relación con el primero, resaltaron que España ha establecido "esquemas sólidos de coordinación e intermediación entre la oferta y la demanda con países como Senegal, que se irán perfeccionando con la práctica".

En los debates se ha considerado imprescindible reforzar la coherencia entre las diferentes políticas españolas que inciden en el desarrollo de África. Consideran que los gobiernos y las sociedades de los países africanos deben situarse en el centro del propio desarrollo del continente.

Opinan que el concepto de apropiación ("ownership") debe penetrar adecuadamente en los documentos estratégicos, como el II Plan África, y en todas las actividades que se pongan en práctica en el próximo ciclo.

APROVECHAR LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Por otro lado, tanto por parte africana como por parte española, se destacó la necesidad de aprovechar la experiencia española en determinados sectores como el turismo sostenible, la construcción o las energías renovables, para favorecer la transferencia de conocimientos y tecnología.

Se resaltó también la necesidad de dar apoyo a la consolidación de un tejido productivo en África subsahariana, con especial atención al fomento del desarrollo de pymes africanas siguiendo la experiencia exitosa iniciada ya por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este ámbito.

Otro de los temas señalados con mayor insistencia ha sido el necesario desarrollo de infraestructuras en África, además de cuestionar la falta de líneas de transporte suficientes que comuniquen África con España, y lo "poco aprovechada que está la plataforma canaria".

Por último, consideran "necesario mejorar el conocimiento de los empresarios españoles acerca de las potencialidades de inversión de los países africanos, sacando partido de la experiencia de empresarios españoles ya instalados en el terreno".

FORTALECIMIENTO DE LA DIMENSIÓN REGIONAL EN ÁFRICA

En los debates se puso de manifiesto la necesidad de trabajar desde un enfoque continental y regional, de la mano de la Unión Africana y su programa NEPAD, el Banco Africano de Desarrollo y las Comunidades Económicas Regionales, en coherencia con las acciones bilaterales y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este contexto, según las conclusiones hechas públicas por la directora general de Política Exterior para África, el apoyo que España está brindando a los organismos regionales africanos a través de los fondos multilaterales y regionales es una buena práctica que debe ser mantenida y consolidada en los próximos años.

Por esta vía se contribuye a reforzar las capacidades y los instrumentos de gestión y a apoyar los procesos de participación democrática de la sociedad civil. Igualmente se ha incidido en la importancia de los llamados "bienes públicos regionales", subrayando el papel de la integración regional, así como la inclusión de la perspectiva de género, como eje transversal y vertical en las instituciones y políticas. La paz, la seguridad y el buen gobierno son además condición imprescindible en este contexto.

OBSERVATORIO DE COOPERACIÓN CULTURAL PARA ÁFRICA

También se destacó la necesidad de que la cultura ocupe un espacio preferente y fundamental en las futuras relaciones entre España y África, como "base de la integración, del conocimiento mutuo, de la convivencia, y un pilar fundamental cuando se habla de desarrollo".

En el curso de los debates se han identificado algunas líneas de trabajo específicas que podrían ponerse en marcha en el próximo ciclo, como la promoción de centros culturales e Institutos Cervantes en África subsahariana, o la puesta en marcha de un observatorio de cooperación cultural para África.

PREVENCIÓN DE CRISIS

Según De la Peña, la idea de apropiación u 'ownership' ha sido central en los debates, así como la relación entre seguridad y desarrollo, recogida en documentos estratégicos internacionales, siendo "la estabilidad una condición previa y necesaria para el desarrollo y el progreso de los países africanos".

Al entender de los participantes, se debe continuar apoyando los procesos de paz y las operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de Naciones Unidas, impulsando al mismo tiempo y de forma decidida el enfoque y las estructuras regionales de organizaciones como la Unión Africana o la CEDEAO.

Por otro lado, también plantearon la importancia del trabajo de prevención de crisis, a través del fomento de los instrumentos de "alerta temprana y de los mecanismos necesarios para minimizar los conflictos y las tensiones". En este contexto, creen que "debe facilitarse y promoverse la participación activa de la sociedad civil".