27 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

España/A.Saudí.- Arabia Saudí buscará impulsar las relaciones económicas con España con la visita del Rey Abdulá

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí pretende dar un impulso a las "buenas" relaciones económicas que mantiene con España aprovechando la primera visita oficial que su rey, Abdulá bin Abdulaziz, iniciará el próximo lunes en Madrid, informó hoy el embajador saudí en España, príncipe Saud bin Naif.

Para ello, ambos gobiernos firmarán durante esta visita un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal, lo que contribuirá a "elevar el nivel económico" de la relación con España, que si bien es positiva en este ámbito, no se sitúa a la altura a la que aspiraría Arabia Saudí, explicó el embajador en rueda de prensa.

Fuentes gubernamentales españolas indicaron esta semana que durante la visita está previsto que se anuncie la creación de un fondo de inversiones bilateral, del que ya se habló durante la visita de los Reyes de España a Riad en abril del año pasado.

El embajador señaló por otra parte que ambos países trabajan en los últimos detalles de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el crimen, otro sobre cumplimiento de penas en cárceles, otro de carácter militar y otro en el ámbito sanitario.

Durante la visita del rey saudí, que supone la primera de un jefe de Estado de este país a España desde 1980, ambos países abordarán la situación que atraviesa Oriente Medio, en particular en lo que se refiere a cómo reforzar y acelerar el proceso de paz del conflicto árabe israelí así como la situación en Irak y Líbano.

Riad es la promotora de la conocida como Iniciativa de paz Saudí reafirmada por la Liga Arabe en su última cumbre y que ofrece a Israel la paz a cambio de la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que equivaldría a que renunciara a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que aún obran en su poder.

El monarca saudí, que se reunirá con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también abordará durante su visita la lucha contra el terrorismo a escala "nacional e internacional" y el "mercado mundial de la energía", precisó el embajador.

El rey saudí viajará acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Saud Al Faisal; Finanzas, Ibrahim Al Assaf; Trabajo, Gazi Al Qusaibi e Información y Cultura, Iyad Madani.