15 de diciembre de 2019
15 de febrero de 2009

España/Caribe.- Los Reyes iniciarán mañana su primera visita de Estado a Trinidad y Tobago

Continuarán su periplo en Jamaica y terminarán con un desplazamiento a Florida para asistir al aniversario de la fundación de Pensacola

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes iniciarán mañana su primera visita de Estado a Trinidad y Tobago, a la que seguirá otra a partir del martes a Jamaica con las que se pretende poner el "colofón" al trabajo diplomático desplegado en los últimos años para consolidar la presencia de España en el Caribe anglófono y francófono, según fuentes diplomáticas.

El peso político de la comunidad de países que componen el Caricom en el ordenamiento mundial no es baladí. Suman 14 votos en Naciones Unidas (sólo tres menos que las naciones iberoamericanas) y suelen pronunciarse siempre en el mismo sentido, lo que les convierte en uno de los grupos regionales más cohesionados a nivel internacional. Jamaica y Trinidad y Tobago lideran el Caricom.

Las dos visitas tendrán un marcado acento económico. La inversión acumulada de España en Trinidad y Tobago supera con 1.800 millones de dólares a la de toda Centroamérica, mientras que la dirigida a Jamaica es similar a la que va a Bolivia, con unos 3.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Repsol participa con un 30 por ciento en BP Trinidad y Tobago, que concentra el 65 por ciento de la producción de petróleo y gas del país, con una producción de 127.000 barriles diarios. Tiene otra participación del 23 por ciento en la planta de licuefacción de gas del mundo, la Atlantic LNG, que produce 15 millones de toneladas al año.

En Jamaica las empresas españolas constituyen la principal presencia extranjera en el sector turístico. Grupos como Riu, Iberostar, Fiesta, Piñero o Excellence poseen varios hoteles con una capacidad que supera las 4.000 habitaciones en total y que emplean a más de 3.800 personas.

El grupo Abertis participa en el 75 por ciento de la explotación del aeropuerto jamaicano de Montego Bay, cuya ampliación inaugurarán Don Juan Carlos y Doña Sofía el martes.

Desde el Ministerio de Exteriores se subraya la excepcionalidad de estas dos visitas de Estado, ya que tanto en Jamaica como en Trinidad y Tobago deben pasar por numerosos trámites antes de ser autorizados. Para Jamaica, será la tercera visita de Estado en toda su historia y para Trinidad y Tobago, la cuarta. En este último país su Parlamento aprobó por unanimidad recibir a los Reyes.

Aprovechando la presencia de los Reyes, España firmará con Trinidad y Tobago el acuerdo que permitirá el voto de los inmigrantes en las municipales y con Jamaica un convenio de cooperación aérea.

PENSACOLA Y MIAMI

Tras su paso por el Caribe, Sus Majestades, que viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se desplazarán al Estado norteamericano de Florida para asistir el 19 de febrero a la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María por el explorador española Tristán de Luna y Arellano, en la bahía de Pensacola, origen de actual localidad de Pensacola.

Un día después se trasladarán a Miami, donde el Rey presidirá la inauguración de un encuentro empresarial sobre energías renovables organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, junto a la Reina, visitará el pabellón español en la feria Food and Wine, con el fin de apoyar la penetración de productos de calidad de la marca España en el primer mercado del mundo.

Los Reyes no harán ningún salto a Washington para reunirse con responsables estadounidenses porque, como se explica desde Casa Real, no es ahora el momento (la Administración llevará apenas un mes funcionando) ni ésta una visita de Estado.