España.-Se crea en Canarias el punto regional de coordinación de Oficiales de Enlace de Inmigración en África occidental

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:36

LAS PALMAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras el primer encuentro de las Redes Regionales de Oficiales de Enlace de Inmigración en África Occidental, que ha tenido hoy lugar en Las Palmas de Gran Canaria, los países miembros han decidido crear en Canarias un Punto Regional de Coordinación ubicado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, la Red francesa --que controla los países de Marruecos, Argelia, Nigeria y Níger-- y la Red española --integrada por Ghana, Mauritania, Senegal y Mali-- van a actuar plenamente coordinadas, "para lo que a partir de este momento se establece un vínculo específico entre ambas", de tal forma que en la práctica actuarán como una sola red.

Aquellas informaciones de los enlaces en África y los trabajos de investigación que aporten en la lucha contra la inmigración deberán aportarse, asimismo, a Europol, Frontex y la Comisión Europea, con el fin de actuar coordinadamente y de manera eficaz.

El último acuerdo alcanzado hoy en la reunión de las Redes Regionales de Oficiales de Enlace de Inmigración ha sido la incorporación de Guinea-Bissau y Cabo Verde a estas redes, ya que se trata de países con una importante incidencia en la inmigración que transita hacia la Unión Europea.

Fue el 16 de diciembre de 2005 cuando el Consejo Europeo de Bruselas aprobó una serie de medidas, entre las que figuraba el establecimiento de redes regionales de funcionarios de enlace de inmigración. Un acuerdo que se vio refrendado en la reunión de Ministros del Interior del G-6, de marzo de 2006, que acordó la configuración de una red de inmigración regional en el área costera del Oeste de África, coordinada desde las Islas Canarias. Se trata de unir esfuerzos en el seno de la UE para gestionar el "complejo y difícil fenómeno social que constituye la inmigración", en palabras del Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo.