España.- Duran (CiU) propone crear una secretaría de Estado para el Mediterráneo en el Ministerio de Exteriores

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:16

Pide a Durao Barroso que garantice que la Unión Mediterránea de Sarkozy no socave el proceso de Barcelona

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Convergència i Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida anunció hoy que, si CiU se convierte en una fuerza política "decisiva" después de los comicios, propondrá crear una secretaría de Estado del Mediterráneo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Creemos tan importante el Mediterráneo --por razones sociales, económicas, de inmigración, de seguridad, de recursos energéticos-- que consideramos fundamental dedicar estos esfuerzos políticos", dijo Duran en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La política mediterránea fue uno de los principales puntos de la agenda del encuentro entre Duran y Barroso. El dirigente de CiU pidió al presidente del Ejecutivo comunitario que garantice que el proyecto de Unión Mediterránea propuesto por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no socave el proceso de Barcelona, que ya reúne desde 2005 a los países de ambas orillas del Mediterráneo en el seno de las instituciones de la UE.

"Yo reivindico, y así lo he hecho también ante el presidente de la Comisión, el valor y la actualidad del proceso de Barcelona, admitiendo que no ha tenido todos los logros que se pretendían, admitiendo que ha habido errores por parte europea pero también en la otra parte del Mediterráneo, admitiendo que ha habido conflictos como el de Oriente Próximo que han mediatizado mucho su eficacia. Pero sigo pensando que la política euromediterránea debe basarse en el proceso de Barcelona por muchas razones", dijo Duran.

Destacó que el proceso de Barcelona "sitúa a Barcelona y a España en el centro de la política euromediterránea" y permite la participación de las instituciones europeas y de todos los Estados miembros, no sólo los más directamente afectados como España, Francia, Italia, Portugal o Grecia, sino también Alemania o los países de la Europa central y los nórdicos.

"Toda pretensión de que exista una política mediterránea al margen del conjunto de las instituciones europeas y de todos los países de la UE sería un gravísimo error. Por tanto hay que integrar esa propuesta de Sarkozy, y he pedido al presidente de la Comisión que haga todos los esfuerzos para ello, en el proceso de Barcelona", resaltó Duran.

El portavoz de CiU en el Congreso pidió además a Barroso que la UE ponga en marcha una auténtica política de inmigración común y dedique más recursos económicos a promover el desarrollo de África. "La cooperación es completamente necesaria para intentar que los ciudadanos no tengan que abandonar esos países africanos y consecuentemente que disminuyan las consecuencias de la inmigración extranjera", aseguró.

En este sentido, se refirió a las recientes declaraciones de Sarkozy sobre la voluntad de Francia, España e Italia de organizar expulsiones conjuntas de inmigrantes irregulares y señaló que en su opinión, que según dijo comparte también el presidente del Ejecutivo comunitario, "lo conveniente sería una política paneuropea en todo lo que hace referencia a expulsión o regulación de la inmigración extranjera".

ELECCIONES Y SITUACIÓN ECONÓMICA

El representante de CiU aprovechó su visita a Barroso para comentar la situación política en España y las perspectivas de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Explicó al presidente de la Comisión que la situación económica en España, "sin ser ni mucho menos alarmante y sin que podamos hablar de crisis", se va a convertir en el centro del debate electoral por el "ajusto económico".

Duran pronosticó que el resultado de las elecciones será "reñido" y que el PSOE podría quedar "por delante" según indican las encuestas pero subrayó que en todo caso CiU "va a ser decisiva en la política española" porque ningún partido ganará con una mayoría suficiente para gobernar de manera estable.

Finalmente, el candidato convergente agradeció a Barroso su "sensibilidad personal respecto a la lengua catalana" y dijo que el Ejecutivo comunitario es la institución europea "más sensible al uso del catalán" desde que se firmaron los acuerdos entre el Gobierno y la UE sobre las lenguas cooficiales españolas.