24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 14 de enero de 2008

    España/EEUU.- El embajador español en EEUU considera "normales" las relaciones y aboga por trabajar para consolidarlas

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El embajador español en Estados Unidos, Carlos Westendorp, calificó hoy de "normales" las relaciones entre los dos países, pero remarcó que hay que "trabajar para consolidar esa relación", que se ha visto "algunas veces interrumpida o perjudicada por decisiones que la mayoría de la población, tanto en Estados Unidos como en Europa, desaprobaba".

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el embajador señaló que las relaciones actuales entre Madrid y Washington "son las relaciones que normalmente hay que mantener" y que pasa por una "cooperación" en campos como la educación, la cultura, la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado o en materia de defensa.

    Además, destacó que "últimamente hay una inversión fortísima" por parte de empresas españolas en Estados Unidos y que en los últimos tres años "se ha multiplicado por cuatro o cinco". "Por lo tanto, las relaciones son las que siempre debió haber", añadió.

    Respecto al I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que comienza mañana en Madrid, Westendorp consideró que "es absolutamente necesaria una alianza entre Occidente y el mundo árabe para combatir el terrorismo". En su opinión, son civilizaciones "muy antiguas que pertenecen a mundos llamados a convivir" y de ese entendimiento hay que "eliminar los elementos perturbadores" a través de caminos que no sean las intervenciones militares.

    En cuanto a las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, Westendorp opinó que la política del Partido Demócrata es "tradicionalmente más internacionalista, multilateral, de hacer las cosas juntos entre los aliados", mientras que los republicanos han sido "más aislacionistas", aunque señaló que ha habido excepciones en un lado y en otro.

    "Lo que está claro es que ahora hay un deseo de cambio por parte de la población norteamericana, y que ese cambio se hará sea quien sea quien esté en la Casa Blanca", subrayó el embajador.