España/EEUU.- Fomento logra el compromiso de EE.UU de liberalizar su mercado para las aerolíneas de la UE

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 22:25

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento español ha logrado el compromiso del Gobierno de EE.UU para la retirada del último obstáculo para la firma del acuerdo que liberaliza el mercado norteamericano para la entrada de aerolíneas de la Unión Europea.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, alcanzó este compromiso durante una reunión con su homólogo estadounidense, el secretario de Transportes Norma Y. Mineta, dentro de la visita oficial que hasta el próximo viernes realizará por EE.UU.

La Administración Bush se comprometió con la ministra española a modificar la próxima primavera la normativa denominada 'Control Efectivo de las Compañías', correspondiente al Acuerdo Global de Servicios Aéreos que ultiman EE.UU y la UE para lograr la plena liberalización de los respectivos mercados aéreos.

No obstante, este acuerdo no ha sido rubricado todavía a causa de una diferente interpretación de la normativa que, a juicio de la UE, impide la efectividad de la liberalización de los mercados aéreos y prima a las compañías aéreas locales.

El cumplimiento de este compromiso por parte de EE.UU permitiría a las principales líneas aéreas europeas, como Iberia, abordar el mercado estadounidense en condiciones de libre competencia real con las compañías aéreas estadounidenses, con la posibilidad de obtener más plazas y más frecuencias de vuelos, entre otras ventajas.

En otro orden de cosas, Álvarez avaló ante su homólogo norteamericano la política de progresiva penetración de las empresas constructoras y de servicios españolas en el mercado estadounidense, muchas de las cuales están participando ya con éxito en concursos para la construcción y explotación de autopistas y otras infraestructuras más importantes del país.

El éxito que las empresas españolas están obteniendo se debe, en parte, a su experiencia en las licitaciones en España, y a la gran variedad de fórmulas de cofinanciación público-privadas que se pueden aplicar en nuestro país. Precisamente, el responsable de infraestructuras estadounidense se mostró interesado en este último aspecto, así como por la tecnología española en Alta Velocidad.