28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

España expresa ante Guatemala su compromiso con la integración centroamericana

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha trasladado este jueves al viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso de integración centroamericano.

España ha hecho una "apuesta firme" por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia rotatoria ostentará Guatemala en el primer semestre de 2015. Para ese periodo, ambas partes esperan celebrar una cumbre España-SICA, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo español considera el SICA "una herramienta y factor de cambio que favorece el desarrollo económico, la cohesión social y la lucha contra la pobreza". Asimismo, la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA) constituye una iniciativa "esencial" dentro de este bloque para prevenir la violencia y lograr la estabilización de la zona.

Gracia y Morales también han tratado en su reunión el "excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales. Guatemala "sigue siendo además un país prioritario para la Cooperación Española", que trabaja especialmente en la lucha contra la desnutrición y la defensa de la mujer.

Para leer más