España/Filipinas.- La defensa de Larrañaga confía en que una próxima visita de Moratinos acelere su traslado a España

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 14:20

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Paco Larrañaga, el preso español que cumple cadena perpetua en Filipinas, confía en que una próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al país asiático acelere su traslado a España, declaró a Europa Press el abogado Javier Viada.

El jefe de la Diplomacia española tiene previsto iniciar el próximo viernes una visita a Filipinas y Corea del Sur, según informaron fuentes diplomáticas, que le permitirá abordar el caso de Larrañaga, entre otros asuntos.

Los Gobiernos de España y Filipinas firmaron en mayo de 2007 un acuerdo sobre traslado de personas condenadas, en virtud del cual Larrañaga espera cumplir su condena en nuestro país, ya que el convenio no permite concederle ninguna gracia o indulto. Tras la correspondiente aprobación del Congreso y del Senado, entró en vigor en España a finales de ese año.

Sin embargo, en Filipinas está pendiente de un reglamento de desarrollo que debe ser elaborado por el Ministerio de Justicia, previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, según explicó Moratinos en sede parlamentaria en noviembre pasado.

En esa comparecencia ante el Pleno del Senado, el ministro aseguró que el Gobierno está ejerciendo "todas las presiones necesarias" para traer a España a Larrañaga y recordó que en junio se exigió a las autoridades filipinas "una mayor agilización y rapidez en el cumplimiento de los requisitos internos para poder llevar a cabo el traslado".

Una vez trasladado a España, el joven de origen vasco pasaría a disposición de Instituciones Penitenciarias, que decidiría en qué prisión le ingresa.

Según establece el convenio, "la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", lo que impedirá que Larrañaga cumpla más de 30 en prisión, ya que en España no existe la cadena perpetua. Larrañaga ya ha cumplido en Filipinas más de 10 años de su condena.

El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, de conmutar la pena capital por la de cadena perpetua a todos los presos condenados a muerte en cárceles filipinas.

Este joven hispano-filipino fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, en opinión de la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.