España firma un memorando de apoyo a la política agrícola en el África occidental

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 20:38

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el vicepresidente de la comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Toga, G. Mcintosh, han firmado este viernes un memorando de entendimiento en el que se concreta el apoyo español a la política agrícola regional.

El acuerdo, firmado en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en Costa de Marfil, define el uso de los 5 millones de euros con los que contribuye España en materia de cooperación y que servirán para apoyar a la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA) y llevar a cabo el Plan Regional de Inversiones Agrícolas (PRIA).

En concreto, la aportación española incidirá "en la reducción de la vulnerabilidad alimentaria y la promoción del acceso sostenible y a largo plazo a la alimentación" en el África occidental, según un comunicado del Ministerio de Exteriores que también confirma la financiación de "iniciativas innovadoras de sistemas de protección social para la población más vulnerable".

La contribución rubricada este viernes se suma a otras ya realizada como la aportación de 150 millones de euros a dos fondos gestionados por el Banco Mundial y de 3 millones para financiar un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

España se ha convertido en socio clave en materia técnica y financiera para la CEDEAO cuando se trata de agricultura y ha participado "activamente" en la elaboración de un proyecto de la UE para potenciar el sistema regional de reservas alimentarias. Este proyecto, valorado en 56 millones de euros, comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

En este sentido, la firma del memorando supone "un paso más en la consolidación" de la CEDEAO como "socio estratégico" para la cooperación española, "que apuesta por la integración regional como motor de desarrollo".

La colaboración española con el bloque regional también se extiende a otros sectores como las energías renovables, las infraestructuras o la inmigración, ha recordado Exteriores.