18 de junio de 2019
10 de enero de 2008

España/Francia.- ETA, inmigración y la conexión eléctrica por los Pirineos centrarán hoy la Cumbre franco española

Ambos países plasmarán en una declaración su deseo de "impulsar" los vuelos conjuntos de repatriaciones en el marco de la UE

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra ETA, la cooperación migratoria y la futura conexión eléctrica por los Pirineos centrarán la XX Cumbre franco española que se celebrará hoy en París y que presidirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.

En la cita --la primera cumbre que presiden los dos juntos-- Zapatero y Sarkozy prevén suscribir tres declaraciones políticas sobre cooperación antiterrorista, inmigración e interconexiones eléctricas.

Fuentes gubernamentales explicaron que, en materia de terrorismo, los dos presidentes "solemnizarán" con la firma del documento la voluntad de ambos países de reforzar la cooperación en este ámbito, plasmada en la reciente creación de un grupo policial de investigación permanente en la lucha contra ETA, que, según las mismas fuentes, "aún no está trabajando".

Este grupo --acordado por Zapatero y Sarkozy en la pasada Cumbre UE Africa en Lisboa en diciembre-- amplía la colaboración policial que ambos países desarrollaban hasta ahora y que se ceñía a investigaciones sobre hechos criminales concretos de la banda terrorista.

Con la declaración, se busca asimismo marcar la "voluntad" de ambos países de "derrotar" al terrorismo, afirma el Ejecutivo español. Al margen de este documento, los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie prevén firmar otro documento "más preciso" sobre los equipos permanentes de investigación.

En materia de inmigración, España y Francia plasmarán su deseo de "profundizar" en la acción "coordinada" de los dos gobiernos para "impulsar" la política de inmigración europea y, en concreto, para activar las repatriaciones conjuntas desde varios países europeos a los lugares de origen de la inmigración.

La primera experiencia de vuelos de repatriaciones de inmigrantes con escalas en distintas capitales europeas tuvo lugar en septiembre de 2005, cuando España, Francia e Italia expulsaron de forma conjunta a un grupo de inmigrantes rumanos a Bucarest.

El Gobierno español admite que desearía "impulsar" este tipo de medidas, pero siempre dentro del marco europeo. Es en este contexto donde se enmarcan las declaraciones de ayer de Sarkozy, quien señaló que Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, le pidieron que los tres países procedieran a "expulsiones colectivas" de inmigrantes.

FECHA PARA LA DECISIÓN SOBRE LA CONEXIÓN ELÉCTRICA

Con respecto a las conexiones eléctricas, el objetivo de España es arrancar a Francia una fecha límite para adoptar una decisión final sobre la nueva línea de alta tensión que atravesará los Pirineos y cuyo trazado definitivo se lleva discutiendo 15 años.

El secretario general de Industria, Ignasi Nieto, anunció el pasado martes que los técnicos de ambos países ya han alcanzado un acuerdo "tácito" --no hay nada firmado-- sobre el recorrido de la futura interconexión eléctrica por los Pirineos y que opta por la alternativa defendida por España en los últimos años.

En una sesión informativa con motivo de la próxima cumbre franco española en París, Nieto avanzó que aunque el recorrido aún no está definido "metro a metro", sí existe ya un acuerdo con respecto a que cruzará el valle del Pertús, y discurrirá entre las localidades de Santa Llogaia, cerca de Figueres (Girona) y Baixàs, (Francia).

La nueva línea de alta tensión --de 55 kilómetros y con la que España ganará en seguridad del suministro-- seguirá así también el corredor de infraestructuras, esto es, irá en paralelo al trazado del AVE y la autopista y tendrá una capacidad de 1.200 megawatios, precisó Nieto, quien estimó que podría ser una realidad para 2011.

El objetivo de España es que esa fecha límite se fije antes de junio de este año, cuando Francia asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea, que cargará de trabajo su agenda. Nieto, que elogió el cambio de voluntad que ha experimentado Francia con Sarkozy en este ámbito, indicó que habrá que dejar para una próxima cumbre las discusiones sobre la interconexión eléctrica por Navarra.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Defensa, José Antonio Alonso; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Educación, Mercedes Cabrera; Fomento, Magdalena Álvarez; Industria, Joan Clos, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, acompañarán a Zapatero a París y se reunirán con sus homólogos de forma paralela a la entrevista entre Zapatero y Sarkozy. Por parte francesa, la novedad de este año reside en la participación en la Cumbre del primer ministro, Francois Fillon.

Los jefes de la diplomacia española y francesa, Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, pasarán revista a la situación en Kosovo, Líbano, Oriente Próximo, así como a la nueva iniciativa de la Unión por el Mediterráneo.

Los titulares de Defensa prepararán por su parte la próxima Cumbre de la OTAN en Bucarest (3 y 4 de abril) y analizarán las misiones en el exterior en las ambos países tienen tropas desplegadas, como ocurre en Afganistán y Líbano.

Por su parte, los responsables de Fomento analizarán también las conexiones viarias y las autopistas del mar, mientras que los ministros de Educación sellarán el único acuerdo propiamente dicho que saldrá de la Cumbre, y que tiene que ver con doble reconocimiento de los Bachilleratos de ambos países.

Al margen de la cumbre, los titulares de Interior prevén recibir en la sede del Ministerio del Interior a los policías y gendarmes que permitieron la detención de Asier Bengoa y Saioa Sánchez, dos de los tres etarras que participaron en el atentado que acabó con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton.

AGENDA

El Airbus de la Fuerza Aérea Española que traslada a Zapatero aterrizará en el aeropuerto de Orly en torno a las 9.45 horas. El jefe del Gobierno será recibido a las 10.20 horas con honores militares en el Palacio del Elíseo, donde le esperará Sarkozy, con quien se reunirá inmediatamente después en el Salón Verde.

De forma paralela, los ministros de cada parte mantendrán reuniones sectoriales antes de la reunión plenaria de ambas delegaciones, prevista para las 11.20 horas.

Tras la foto de familia y la firma de acuerdos, Zapatero y Sarkozy ofrecerán una rueda de prensa conjunta en El Elíseo. Posteriormente, participarán en la recepción de honor de los miembros del Foro civil franco español, que preside Narcís Serra por parte española.