España/Francia.-Mesquida recibe garantías de su homólogo francés en cooperación antiterrorista tras el fin de la tregua

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 22:13

PARÍS, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reunió hoy en París con su homólogo francés, Frédéric Péchenard. La cita que ambos protagonizaron en el ministerio galo del Interior estuvo centrada en la "nueva situación planteada tras la declaración formal de la reanudación de la actividad armada de ETA", declaró Mesquida, y en ella, el responsable de la policía francesa ofreció las garantías de "continuar la cooperación en la lucha antiterrorista", según mantuvo el director de la Policía y la Guardia Civil.

En una breve rueda de prensa mantenida en la embajada española en Francia, Mesquida dio cuenta de su agradecimiento a Péchenard quien, nombrado como director general de la policía nacional el pasado 23 mayo, se reunía por primera vez con un responsable policial extranjero tras ocupar su cargo desde hace dos días.

Sin embargo, Mesquida agradeció, por encima de todo, "la colaboración de Francia en materia de lucha antiterrorista" porque, según dijo, las autoridades españolas y francesas han "construido una inmejorable cooperación bilateral basada en la confianza y la sinceridad".

En este sentido, el director de la Policía y la Guardia Civil recibió de su homólogo francés las garantías de "continuar en la cooperación en la lucha antiterrorista" y por ello subrayó que el nuevo responsable de la policía francesa actuará en la "continuidad respecto de los anteriores responsables policiales".

"Esta ratificación de apoyo firme es absolutamente fundamental", declaró Mesquida, habida cuenta de que la cooperación internacional, "especialmente con Francia", junto a "la eficacia policial" y "la firmeza judicial constituyen los tres pilares básicos de la lucha contra ETA".

"96 ETARRAS DETENIDOS, 40 EN FRANCIA"

Mesquida aseguró que pese al alto al fuego permanente que ETA declaró en marzo de 2006 y cuyo fin fue anunciado el lunes de la semana pasada, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado nunca han estado en tregua". Asimismo, añadió que desde que se declaró ese alto el fuego, "un total de 96 etarras han sido puestos a disposición de la justicia", siendo "40 de ellos detenidos en Francia gracias a la colaboración de las autoridades policiales francesas".

El director de la Policía y la Guardia Civil destacó que, actualmente, en materia de lucha antiterrorista, tanto franceses como españoles, "tenemos más medios humanos y materiales, mecanismos de órdenes de entrega a la justicia española que están funcionando bien y equipos de investigación que están funcionando muy bien".

En este sentido, un hipotético aprovechamiento de la tregua por parte de ETA para rearmarse y reorganizar sus estructuras "no ha supuesto ninguna ventaja competitiva para los terroristas porque las fuerzas de seguridad siempre han trabajado contemplando el hecho de que ETA volviera a reanudar la actividad armada".

Mesquida hizo un breve balance de los resultados de la lucha antiterrorista en la presente legislatura, al asegurar que desde marzo de 2004 "se han asestado importantes golpes policiales", destacando las detenciones "de finales de ese año de 17 miembros del aparato logístico de ETA, y otros 17 del aparato de captación". "También hemos actuado de manera contundente contra el aparato internacional", y "contra el aparato financiero y militar", dijo Mesquida, destacando la desarticulación del comando Donosti en febrero de este año.

Según recordó Mesquida, desde marzo de 2004 hasta hoy, "las fuerzas de seguridad se han incautado además cerca de 4.500 kilogramos de explosivos, 200 armas cortas, 460 armas largas y abundante documentación y placas de matricula falsificadas".