España/Francia-Zapatero y Chirac abordarán en la cumbre cooperación antiterrorista, inmigración y conexiones energéticas

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:09

Presidirán el Consejo de Defensa y el presidente español promoverá liderar con Francia la iniciativa europea sobre Oriente Próximo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo jueves en Girona con el presidente francés, Jacques Chirac, en el marco de la XIX Cumbre Hispano-Francesa. Ambos mandatarios abordarán en este encuentro la inmigración, la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo y las interconexiones gasistas y energéticas, entre otras cuestiones.

Esta reunión, la tercera de estas características en la que ambos presidentes participan, contará con la presencia, por parte española de los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Defensa, José Antonio Alonso; Fomento, Magdalena Alvarez; Industria, Joan Clos; y Educación, Mercedes Cabrera, según fuentes gubernamentales. La representación de Interior está por determinar, aunque se da por seguro que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Nicolas Sarkozy estarán presentes en la reunión.

En el terreno bilateral y en lo que a la lucha antiterrorista se refiere, esta cumbre tiene lugar a tres semanas del robo de 350 pistolas en la localidad francesa de Vauvert, estándose aún pendiente de la confirmación completa de que la autora fue ETA.

Otro tema importante será el relativo a la inmigración, analizándose las propuestas de la Conferencia de Países Mediterráneos del 29 de septiembre y del Consejo Europeo de Lahti de octubre pasado, así como la inclusión de este tema en el Consejo Europeo de diciembre.

Precisamente, tanto en la Conferencia de septiembre como el Consejo de Lahti se pusieron de manifiesto el desacuerdo del Ejecutivo galo con la regularización de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno español, con la que fue muy crítico Sarkozy.

MANIFESTACIONES EN GIRONA

Las conexiones gasistas y energéticas será otro de los puntos destacados de la reunión. En 2001 se acordó reforzar la capacidad de interconexión entre los dos países y desde entonces se han mantenido contactos en este terreno. El pasado fin de semana, la ciudad que acogerá la Cumbre fue escenario de protestas a la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) y a su interconexión con Francia.

El que será presidente de la Generalitat, el ex ministro de Industria José Montilla, se ha mostrado convencido de que la interconexión eléctrica con el país vecino será una realidad, a pesar de la oposición de sus futuros socios de Gobierno, ERC e ICV-EUiA.

Además en la Cumbre se analizará la situación de los diversos proyectos de infraestructuras de comunicaciones existentes para darles un nuevo impulso. Igualmente, habrá un apartado importante para la cooperación científica y tecnológica. Se analizará la marcha de los grupos de trabajo conjuntos de investigación científica que ya están en funcionamiento en asuntos tan variados como la fusión termonuclear, la nanotecnología o la investigación de enfermedades infecciosas.

En materia de educación, ambos países tienen un especial interés en fomentar el intercambio de estudiantes. Se pretende dar un nuevo impulso al reconocimiento de títulos universitarios y facilitar el acceso directo a la universidad de los alumnos en centros educativos franceses ubicados en España.

LIBANO, IRAK Y AFGANISTÁN.

En el terreno internacional, los Gobiernos español y francés aprovecharán la reunión para abordar la situación en Líbano, Irak y Afganistán.

Fuentes gubernamentales precisaron a Europa Press que Zapatero pedirá a Chirac que ambos países lideren la iniciativa europea sobre el futuro de Oriente Próximo que se presentará la próxima semana. Otro de los socios europeos con los que España cuenta para lanzar esta iniciativa es Italia, con presencia militar en Líbano.

La reunión de Girona supone asimismo la convocatoria formal por primera vez del Consejo hispano francés de Seguridad y Defensa, que reúne a los titulares de Exteriores y Defensa.

Con este encuentro, los Gobiernos quieren impulsar la cooperación en materia de defensa. Zapatero y Chirac presidirán la reunión plenaria de dicho Consejo.

FORO CIVIL

En paralelo a la Cumbre, la ciudad de Girona acogerá el primer Foro España-Francia de Diálogo Civil. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por la Fundación CIDOB y VEOLIA por encargo de los dos presidentes durante la pasada cumbre de 2005 y reunirá en la ciudad catalana a distintos sectores empresariales, de la universidad y de la cultura.

Los dos mandatarios pronunciarán unas palabras en este Foro, cuyas mesas de trabajo clausurará el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La cumbre concluirá con un almuerzo que Zapatero ofrecerá a Chirac y a su delegación.

Francia es el primer cliente español, suponiendo un 19,3 por ciento de las exportaciones y el segundo destino de las inversiones en el exterior. Actualmente, entre los dos países se intercambian diariamente más de 200 millones de euros y alrededor de nueve millones de franceses visitan España cada año.