España.- La Generalitat y el Gobierno central abren una "vía especial" para resolver 18 adopciones pendientes en Congo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:06

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Gobierno central han abierto una vía especial para resolver 18 de las 31 adopciones pendientes en la República Democrática del Congo y la República del Congo en un "breve periodo de tiempo", después de las polémicas adopciones que tuvieron lugar en estos estados el pasado mes de agosto cuando siete familias quedaron retenidas porque la Embajada española les denegó los visados.

Así, lo anunció hoy el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, y la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carme Figueras, en una rueda de prensa tras reunirse con representantes del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, explicó que ambas administraciones se han comprometido a que las dos familias que ya tenían un menor asignado en la capital de República del Congo, Brazzaville, puedan viajar después a principios de noviembre a este país con el objetivo de recoger a los niños que ya se encuentran en un centro de la Asociación de Adopciones de Niños del Congo (Adic).

Esta entidad, acreditada por la Generalitat para mediar en las adopciones que tuvieron lugar en agosto, se encuentra actualmente suspendida y tiene sus funciones restringidas solamente a gestionar las dos citadas adopciones, así como seguir el proceso de las siete familias que ya retornaron a España.

Por lo demás, no desempeñará ninguna función en el resto de tramitaciones, explicó Figueras, que criticó la gestión de esta entidad porque "ellos han dicho muchas cosas que después no hemos podido constatar ni conseguir la documentación". Entre ellas, que había más familias con menores asignados cuando "sólo encontramos a dos", señaló.

Una vez se hayan llevado a cabo las dos adopciones de Brazzaville, Catalunya cerrará este tipo de trámites con el país porque "no garantiza las condiciones establecidas por el Convenio de La Haya" en materia de adopción internacional. No obstante, "ello no significa que cerremos de forma definitiva".

Por ello, una docena de familias que habían empezado sus trámites para adoptar en Brazzaville ahora deberán hacerlo en la capital de la República Democrática del Congo, que es Kinshasa, a través de un "protocolo público", es decir, sin la mediación de una entidad acreditada, por libre.

ADOPCIÓN "POR LIBRE".

La titular de Bienestar insistió a remarcar que estas familias contarán con "todo el apoyo" de la Generalitat y "si conviene" un representante de Bienestar se desplazará con ellos para recoger a estos niños en adopción.

Cabe destacar que los requisitos de adopción en Kinshasa son "más estrictos" que en Brazzaville, dijo la directora del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción, Gloria Langreo. Por ejemplo, se requiere que las parejas adoptantes lleven al menos cinco años de matrimonio, hecho que no cumplen siete de las 16 familias catalanas.

En este sentido, Figueras aseguró que desde Bienestar se intentará "conseguir dispensas" con el Ministerio de Exteriores a fin de que se puedan realizar con normalidad. No obstante, Langrea indicó que en caso de que no pueda ser así se instará a los padres a que recurran a otro país.

Los posibles nuevos gastos que surjan y "que se deban repetir" irán a cargo de la Generalitat, aseguró Figueras. Por lo que se refiere al resto de familias que habían iniciado expedientes y que no han sido seleccionadas para optar a esta vía especial habilitada por el Gobierno catalán y español, Figueras indicó que estas solicitudes de adopción habían sido aceptadas a fecha del pasado 11 de julio.

"Se hicieron muy tarde" y los procesos eran todavía muy prematuros, según Figueras, que añadió que "un proceso de adopción cuesta dos años" y "en Catalunya no puede hacerse en tres meses", exclamó.