España.- Los Hijos del Quijote finalizan su protesta en la plaza de Sant Jaume (Barcelona) sin ningún incidente

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 19:39

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cincuentena de personas del movimiento Hijos del Quijote, colectivo francés por los derechos de los 'sin techo', y de otras organizaciones españolas en favor del acceso universal a la vivienda abandonaron la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 17.00 horas, como estaba previsto, poniendo fin al acto simbólico de protesta sin que se haya registrado ningún incidente, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana.

Desde las 12.30 horas, los miembros de estos colectivos han estado recogiendo firmas y llevando a cabo charlas y debates en torno al problema de la vivienda, alrededor de una mesa con varias sillas instaladas en el centro de la plaza de Sant Jaume.

Los Hijos del Quijote, que llevaron a cabo una acampada de varios días en las calles de París con la que consiguieron un acuerdo con el Gobierno francés para que todos los 'sin techo' puedan acceder a una vivienda, no pudieron instalar sus tiendas en Barcelona porque el Ayuntamiento de la ciudad, a través de las fuerzas de seguridad, no lo permitieron.

Desde media mañana, se habían instalado en las inmediaciones de Sant Jaume un total de 11 furgonetas antidisturbios y varios agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra custodiaban todos los accesos a la plaza, registrando bolsas y mochilas de transeúntes que querían acceder al lugar.

Los miembros del colectivo --una cuarentena, según la Guardia Urbana-- empezaron a acercarse a la plaza hacia las 12.15 horas al grito de "¿Qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa". A su llegada al acceso de la calle Jaume I, una fila de 21 agentes de la Guardia Urbana esperaban cerrándoles el paso, alegando que las ordenanzas municipales prohíben acampar en espacios públicos.

Tras un cuarto de hora de negociaciones, los portavoces de los Hijos del Quijote llegaron a un acuerdo con los miembros de la policía, los cuales permitieron su entrada en la plaza pero, eso sí, sin tiendas de campaña.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron a Europa Press que el dispositivo policial estaba orientado a dialogar con los activistas para evitar sólo la acampada, que no la protesta. Asimismo, señalaron que no se decomisó ninguna tienda de campaña u otro objeto en los registros policiales.

Así, en lugar de la acampada simbólica prevista entre las 12 y las 17 horas, los Hijos del Quijote redujeron su protesta a charlas, debates y recogida de firmas, que se desarrollaron de manera tranquila dentro del horario previsto.