España/Israel.- España e Israel compartirán información para mejorar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:13

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

España e Israel firmaron hoy un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y que recoge el intercambio de información y de inteligencia, tanto estratégica como operativa, entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países con el objetivo de mejorar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

El acuerdo fue rubricado hoy en Jerusalén por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dicter, tras mantener una reunión de trabajo en la que ambos coincidieron en destacar la necesidad de mantener un contacto permanente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países para seguir mejorando los resultados en la lucha contra la delincuencia transnacional.

Para lograr este objetivo, Camacho anunció la creación de una Consejería de Interior en Tel Aviv, enmarcada en la extensión de la red policial en el extranjero que el Ministerio del Interior puso en marcha desde mediados de 2004, y que permitirá contar con mejor información en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, así como reforzar la colaboración con las autoridades israelíes.

Ambos dirigentes expresaron además su compromiso para seguir intercambiando experiencias y estrategias a través de los Grupos Técnicos que desde hace años trabajan en materias consideradas prioritarias para ambos países como son la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de drogas. Estos grupos han conseguido un importante nivel de intercambio de información en los ámbitos de inteligencia, tecnologías y estrategias.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TRÁFICO DE DROGAS

El acuerdo suscrito entre España e Israel permitirá intensificar la colaboración entre ambos países y coordinar actividades en la lucha contra la delincuencia organizada y, principalmente, en materia de narcotráfico y blanqueo. Compartir conocimientos y experiencias e impulsar el estudio y la investigación conjunta sobre estas materias, organizar actividades formativas y divulgativas conjuntas sobre la criminalidad transnacional y cooperar en materia penitenciaria, son otros de los principios de cooperación contemplados en el mismo.

Así, en cuanto al narcotráfico, se acordó poner en marcha sistemas rápidos de alerta sobre traficantes de drogas y el control de las rutas utilizadas por las organizaciones criminales. Asimismo, las autoridades policiales españolas e israelíes intercambiarán periódicamente informes sobre el origen y el análisis de las drogas y sustancias psicotrópicas aprehendidas y las investigaciones realizadas que puedan afectar a ambos países.

En materia de criminalidad organizada, la colaboración se centrará especialmente en el terrorismo, el tráfico de personas, la falsificación de documentos, el tráfico ilegal de recursos culturales de valor histórico y obras de arte, los delitos financieros graves y el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas, los delitos sexuales y los delitos cometidos a través de sistemas informáticos. La cooperación bilateral incluirá asistencia técnica y científica y cesión de equipos técnicos especializados, así como intercambio de expertos y mejoras en la formación profesional.

Camacho destacó en su encuentro con el responsable israelí el avanzado nivel tecnológico con el que cuenta Israel y la excelente preparación de la Policía y la Guardia Civil tanto en la investigación como en la persecución de los delitos.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de que el acuerdo suscrito incorpore una mención específica al intercambio, por un lado, de técnicas y métodos de lucha contra la delincuencia internacional y, por otro, de experiencias en el uso de la tecnología criminal, además de la creación de encuentros de trabajo para llevar a cabo estos intercambios.

Finalmente, el acuerdo contempla la creación de una Comisión Mixta que se reunirá al menos una vez al año y que será la encargada de examinar e impulsar en el ámbito técnico las medidas recogidas en el mismo.

El secretario de Estado de Seguridad continuará mañana su visita a Israel y mantendrá una reunión de trabajo con el Director del Consejo Nacional de Seguridad, Ilan Mizrachi, además de visitar varias instalaciones de las Fuerzas de Seguridad israelíes.