España/Italia.- D'Alema precisa que ETA sólo podrá formar parte de la política si renuncia a la violencia

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:20

El Gobierno español facilitó esta mañana a Roma la "adecuada información" sobre ETA tras conocer las palabras de D'Alema

MADRID/ROMA, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C.Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, precisó hoy las declaraciones en las que consideraba a la organización terrorista ETA como un movimiento político, explicando que la banda sólo podría formar parte de la política si renuncia a la violencia y acepta las reglas de la democracia.

"El ministro, en lo que se refiere a ETA, quiso dar a entender que dicho grupo podría desarrollarse en calidad de formación política solamente con la imprescindible condición que renunciara a la violencia y aceptara las reglas de la democracia en el marco de la legalidad constitucional", señaló el Ministerio italiano de Exteriores en una nota enviada a la prensa española acreditada en Roma.

D'Alema explicó esta mañana en una entrevista publicada en el diario 'Corriere della Sera', al referirse a Hamás y Hezbolá, que había que apoyar las metamorfosis de grupos terroristas en partidos políticos en Oriente Próximo.

En este sentido, ponía el ejemplo de las organizaciones terroristas IRA y ETA, "que han pasado de movimientos terroristas a movimientos políticos".

GESTIONES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Por su parte, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos informó a Europa Press que esta mañana se hicieron gestiones ante La Farnesina a raíz de las palabras de D'Alema. "Se instruyó a la Embajada (española) en Roma para facilitar la adecuada información al Ministerio italiano de Exteriores y fruto de esa gestión ha sido la aclaración donde se explica el alcance de sus palabras", indicó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

No obstante, fuentes del Ministerio italiano de Exteriores señalaron a Europa Press que las aclaraciones de D'Alema se han producido tras conocer la información de las agencias de noticias españolas y darse cuenta "que no era eso lo que quería decir".