España/Italia.- López-Istúriz lamenta las palabras de D'Alema sobre ETA, porque "sigue siendo una banda terrorista"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:18

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, lamentó hoy las declaraciones del ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, a un periódico de su país en las que aseguraba que ETA se ha convertido en un movimiento político, subrayando que ETA "sigue siendo una banda terrorista" que no ha entregado sus armas.

"Sin duda el señor D'Alema no usaría esta denominación si él o alguno de sus compañeros o conocidos hubiesen sido víctima de una banda terrorista como ETA, algo que sí les ha ocurrido durante muchos años a miembros de los partidos políticos españoles, entre ellos el PP y el PSOE, y a otros colectivos", dijo López-Istúriz en un comunicado.

"Es penoso tener que recordar al señor D'Alema que ETA, pese a su alto el fuego, sigue siendo una banda terrorista porque que no ha renunciado a la violencia, no ha anunciado la entrega de las armas y no ha pedido perdón por las casi mil personas asesinadas en las ultimas décadas. Estoy seguro de que las familias de las víctimas podrían explicar claramente al Ministro D'Alema si ETA es un movimiento político o una banda terrorista", añadió el secretario general del PPE.

López-Istúriz también aseguró que "es lamentable tener que recordar a alguien que ejerce una responsabilidad tan alta y que representa a todo un país" que "ETA está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE".

"Una vez más", añadió, "la izquierda italiana se inmiscuye en asuntos internos de otro país, supongo que sin entender que estas declaraciones dan oxígeno a la parte más radical de una banda terrorista, y no a un movimiento político".

Así, recordó que la posición del PPE "es clarísima" y ya quedó fijada en la Resolución aprobada el 23 de marzo de 2006 por los líderes de todos los partidos miembros del PPE, que dice que "no se debe pagar ningún precio político a ETA por dejar de matar, y además se le debe exigir que deje las armas, renuncie definitivamente a la violencia y pida perdón a las victimas", concluyó López-Istúriz.