España/Italia.- Moratinos se entrevista mañana en Roma con su homólogo italiano y líderes de la oposición

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:18

El ministro sigue a la espera de una respuesta del Vaticano a su petición de ser recibido en audiencia por el Papa

ROMA, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará mañana en Roma con su homólogo italiano, Gianfranco Fini, y después se reunirá con los principales exponentes del centro izquierda como el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, y el líder de "la Unión", Romano Prodi.

Moratinos llegará al mediodía a la capital italiana tras su gira sudamericana por Uruguay, Paraguay y Argentina, y tendrá un almuerzo de trabajo con Fini. Fuentes diplomáticas italianas indicaron que ambos ministros tratarán temas que ya salieron a relucir en la cumbre italo-española del pasado 1 de diciembre, como la creación de las autopistas del mar y la cooperación para resolver los problemas de la integración y la inmigración, así como el futuro de la Constitución europea, de la región euromediterránea o la futura entrada de Turquía en la Unión Europea.

Asimismo, otro de los puntos importantes serán temas de política industrial, sobre todo, tras la OPA de Gas Natural sobre la compañía Endesa visto el interés de la compañía italiana ENEL, presente en el mercado español con Enel Viesgo.

Como ya expresó a Gas Natural, Enel tiene interés en comprar los activos que esta se vea obligada a desinvertir como consecuencia de las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA sobre Endesa. Esto supondría que la cuota de mercado de Enel Viesgo pasaría del 4 al 13,5 por ciento.

En lo que respecta a la política internacional, Moratinos y Fini dialogarán sobre el informe iraní, el dialogo entre civilizaciones y religiones tras la violencia desatada en los países islámicos por las viñetas sobre el profeta Mahoma y la victoria del grupo islámico de Hamas en las elecciones palestinas.

Tras la reunión, Moratinos acudirá al Ayuntamiento de Roma donde mantendrá una reunión con Veltroni y después se reunirá a las 16:00 con el líder y candidato del centro izquierda, Romano Prodi, en un periodo de campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 9 de abril.

VISITA AL VATICANO EL VIERNES

En lo que respecta a la visita del jefe de la Diplomacia al Vaticano en la jornada del viernes, fuentes vaticanas y diplomáticas no confirmaron ni desmintieron que Moratinos pueda encontrarse con el Papa Benedicto XVI ya que por el momento la Santa Sede aún no ha contestado a la petición de una audiencia.

Por el momento, está confirmado que el ministro se entrevistará el viernes a las 11:00 conjuntamente con el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, y con el secretario de relaciones con los Estados, el "ministro de exteriores" de la Santa Sede, monseñor Giovanni Lajolo.

Con este último discutirá sobre todo de los aspectos relacionados con la visita del Papa a Valencia en junio con ocasión de la Jornada Mundial de la Familia.

Moratinos sigue así a la espera de recibir una respuesta del Vaticano a su petición de ser recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI el próximo viernes, según informaron fuentes diplomáticas españolas, aunque lo más probable es que no sea posible siguiendo la costumbre de Su Santidad de no recibir a ministros de Exteriores salvo en casos muy concretos.

El Papa Benedicto XVI no ha recibido en sus nueve primeros meses de Pontificado a ninguno de los miembros del Gobierno español, pues la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó el pasado mes de noviembre sólo con Sodano y con Lajolo.

Sin embargo, el Pontífice sí recibió el pasado 27 de enero al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy; a la esposa de éste, Elvira Fernández; al secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; y al secretario general del PP en Cataluña, Jorge Fernández. Esta audiencia se celebró dos semanas después de que Benedicto XVI recibiera también en el Vaticano al ex presidente del Gobierno José María Aznar.