ESpaña/Marruecos.- España concederá una subvención extraordinaria a Marruecos para le mejora del control de fronteras

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 23:13

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en la sesión del Consejo de Ministros de mañana a un decreto por el que se regula la concesión de una subvención extraordinaria a Marruecos para mejoras en el control de sus fronteras.

Esta ayuda del Gobierno español, cuya cuantía no ha sido precisada, también servirá al país alauí para sufragar medidas encaminadas a luchar contra la emigración ilegal, según informaron fuentes de La Moncloa.

Las autoridades de Marruecos arrestaron en los primeros cuatro meses del año en la zona más próxima a Melilla a 1.449 inmigrantes en situación irregular. Esta cifra contrasta con las obtenidas en 2005 (11.847 arrestados el pasado año) y desde el 1 de enero de 2001 (un total de 32.389 clandestinos detenidos, de los que 4.277 eran de nacionalidad argelina).

En en la última intentona de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos fallecieron tres inmigrantes, dos de los cuales murieron en el lado marroquí, mientras que un tercero lo hizo en el lado español. En el intento de entrada, ocurrido a las 5:20 horas de la madrugada del pasado lunes, participaron entre 50 y 70 inmigrantes.

El inmigrante que falleció en la parte española de la valla fue encontrado muerto entre la doble valla, justo en el lugar en el que ya se ha levantado el entramado de cables de acero de la sirga tridimensional.

A pesar de que el juzgado número tres de Melilla, encargado de esclarecer esta muerta, ha decretado el secreto de sumario para este caso, fuentes cercanas a la investigación indicaron a Europa Press que el inmigrantes sufrió heridas por arma de fuego encontrándose en el cadáver "múltiples fragmentos metálicos" en casi todos los órganos y extremidades superiores.

Estos datos contrastan con la información desvelada sobre la muerte de los otros dos subsaharianos que fallecieron en el lado marroquí de la valla, que, según fuentes del Hospital Hassani de Nador, sufrieron diversos traumatismos en el cuerpo y no murieron por impactos de bala.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, también está previsto que el Consejo de Ministros autorice al Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) la ejecución del programa de vacaciones de carácter social para personas mayores para la temporada 2006-2007.

El importe total del programa de vacaciones para este y el próximo año ascenderá a los 58 millones de euros.