España/Marruecos.- La Policía Nacional de Melilla aclara que detuvo al senador marroquí Yahya por maltratar a su mujer

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 23:48

La Comisaría melillense descarta haber agredido al dirigente marroquí y le atribuye agresiones a los funcionarios

MELILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad autónoma de Melilla desveló hoy que las "agresiones" denunciadas sobre su persona por el senador marroquí y presidente del Grupo de Amistad de la Cámara de Consejeros de Marruecos y el Senado español, Yahya Yahya, obedecen a la detención del mismo por parte de agentes españoles ante un presunto caso de malos tratos protagonizado por el dirigente marroquí sobre su propia mujer, descartando además que durante su arresto se produjeran tales agresiones.

En un escrito remitido a Europa Press y concretado por un portavoz de la Comisaría de Melilla, la Policía Nacional aclaró que el pasado 9 de octubre efectivos policiales se personaron en una vivienda al ser denunciada a través del teléfono 091 la agresión de la que era objeto una mujer, descubriendo en el patio de la vivienda a un sujeto --el senador marroquí-- cubierto de sangre y con una herida inciso contusa y sangrante en el abdomen.

Ante esta situación, los agentes reclamaron refuerzos policiales y sanitarios ante las "incoherentes" explicaciones del herido, que "se opuso" a que los agentes entrasen en la vivienda, hasta el punto de que fue "inmovilizado" por los funcionarios, quienes tuvieron conocimiento de que una niña y una mujer residían también en la casa.

Los agentes inspeccionaron la vivienda, en la que hallaron numerosas "manchas de sangre y objetos rotos", así como cristales y un "reinante desorden", para encontrar más tarde a una niña y a una mujer "presa de un ataque de ansiedad" que presentaba lesiones inciso cortantes, una contusión craneal, un hematoma en el brazo izquierdo, manifestando además que su marido, el primer individuo "la quería matar".

Fue en este momento, según relató el portavoz policial, cuando el senador marroquí, atacó a los agentes "sin mediar palabra", lo que ocasionó su inmediata detención y su traslado al hospital comarcal de Melilla, mientras su mujer era evacuada al hospital Alvaro de Bazán, lugar en el que la supuesta víctima relató que su marido intentó estrangularla y le golpeó la cabeza contra el suelo agregando que desde hace tiempo es objeto de "maltrato físico y psíquico".

Por todo ello, la Policía Nacional depositó las correspondientes diligencias judiciales en el Juzgado de Guardia, atribuyendo a Yahya Yahya un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

UNA DETENCION ANTERIOR

De hecho, la Policía Nacional quiso recordar que en abril de 2006 Yahya Yahya, que ha denunciado el caso al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, fue objeto de otra detención por agredir supuestamente a su cónyuge, hechos que motivaron la emisión de una orden de alejamiento posteriormente revocada.

Nacido en Melilla, el senador Yahya tiene la doble nacionalidad marroquí-holandesa, por lo que es un ciudadano de la Unión Europea a todos los efectos. A pesar de ello fue desposeído de su tarjeta de residencia en el año 2002 por motivos que nunca le han sido aclarados. Esta situación se mantiene actualmente.