España/Mauritania.- El presidente canario asegura que su viaje ha sentado las bases de una alianza con Mauritania

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:33

NUAKCHOT, 15 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que tras su larga entrevista con el presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, se han sentado las bases para una alianza entre ambos gobiernos, que arranca con el "total acuerdo" de situar a Canarias como la plataforma tricontinental que sirva de puerta de entrada a Europa desde África.

Entre los acuerdos alcanzados entre Adán Martín y el presidente mauritano se incluye un compromiso de trabajo "en el incremento de la frecuencia del transporte aéreo antes de finales de año", el propósito de mejorar las relaciones comerciales entre ambos territorios y lograr una mayor eficiencia en los proyectos de cooperación.

Precisamente en relación a los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno canario en Mauritania, Adán Martín destacó que el presidente de la república africana le trasladó durante la reunión que mantuvieron en Nuakchot su agradecimiento por la ayuda que presta el Ejecutivo regional en la lucha contra la pobreza.

De igual forma, el presidente regional, que también se reunió con el primer ministro mauritano y con el ministro de Justicia en la misma jornada, mostró su satisfacción al comprobar que "existe el convencimiento por ambas partes de que "Canarias puede servir a Mauritania como puerta de entrada a Europa, igual que Mauritania puede servir como puerta de entrada de Canarias en África".

Como ya ha venido señalando el líder del Ejecutivo regional, el desarrollo y la estabilidad de este país africano tan cercano al Archipiélago beneficia a las Islas, por lo que insistió en la necesidad de "estrechar lazos de amistad" con el país vecino.

Entre los asuntos que abordó Martín con el jefe de Estado mauritano también tuvo especial relevancia el proyecto europeo de Gran Vecindad, a través del cual indicó que se pueden conseguir importantes ayudas para el desarrollo económico y social de Mauritania. En este punto, el presiente canario reseñó que el Archipiélago ocupa una situación en lo referido a las relaciones con África "de primera línea", y aunque "no pretendemos ocupar un espacio que no es el nuestro", sí subrayó que su Gobierno quiere contribuir a aportar soluciones.

En este sentido, insistió en que Canarias ocupa un lugar "clave" en las relaciones de la Unión Europea y de España con el continente africano, "y si mantenemos la línea de trabajo que estamos desarrollando en estos momentos, nos llevaremos el gato al agua", concluyó Martín.