2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

España/Mauritania.- El Rey y Zapatero agradecerán mañana al presidente mauritano su lucha contra la inmigración ilegal

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirán mañana lunes por separado al presidente mauritano, coronel Ely Ould Mohamed Vall, en el marco de una visita oficial de este último en la que las autoridades españolas le agradecerán la cooperación de Mauritania con España en materia de control de la inmigración ilegal.

Zapatero se entrevistará en primer lugar con el presidente del denominado Consejo Militar por la Justicia y la Democracia de Mauritania a las 13:00 horas en el Palacio de la Moncloa, reunión a la que seguirá un almuerzo. Ya por la tarde, el monarca recibirá en audiencia al dirigente mauritano a las 19:00 horas y luego, en compañía de la Reina Sofía, se ofrecerá al invitado una cena en el mismo Palacio de la Zarzuela.

Presidencia de Gobierno subrayó esta tarde en un comunicado que las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un "buen momento", dada la mutua colaboración existente en tres asuntos de "gran interés mutuo": la inmigración ilegal, la pesca y la cooperación al desarrollo.

Mauritania, país de origen y de tránsito de emigrantes hacia Europa, colabora "activamente" con España en la lucha contra la inmigración ilegal, lo que incluye el patrullaje marítimo conjunto y la construcción de un centro de acogida de inmigrantes, y participa también en los foros internacionales que se celebran sobre esta cuestión en la búsqueda de soluciones multilaterales.

El acuerdo de pesca entre Mauritania y la UE en julio pasado y para seis años es el más importante de los suscritos en este momento por Bruselas con un país tercero. La flota española es la más beneficiada por un acuerdo que ha supuesto para Mauritania un importante éxito político y económico.

Mauritania es, por último, un país prioritario para la cooperación española. De hecho, España es uno de los donantes bilaterales y multilaterales más importantes de ese país.

España está siguiendo con gran interés el proceso hacia el restablecimiento de una Mauritania plenamente democrática, proceso de transición que está "pilotando" su presidente coronel Ely y que culminará en primavera. El apoyo español se ha materializado en el envío de expertos en procesos electorales a las misiones de observación electoral de la UE y en una contribución económica para facilitar la participación política de la mujer mauritana.

Antes de las entrevistas con Zapatero y el jefe del Estado, el presidente de la República Islámica de Mauritania visitará el Congreso de los Diputados a mediodía, donde será recibido por el presidente de la Cámara, Manuel Marín, en la Puerta del Palacio.