20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 17 de noviembre de 2008

    España.- Moratinos prepara la presidencia española del Consejo de Europa, que asumirá este mes, con el comisario de DDHH

    MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy en Madrid al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, con el fin de preparar con él la próxima presidencia española de este organismo, que España asumirá el próximo 27 de noviembre.

    La mejora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la defensa de la abolición de la pena de muerte serán dos de las prioridades de la presidencia española del Consejo de Europa, según anunció la semana pasada Moratinos en el Senado.

    En la reunión, Hammarberg compartió con el jefe de la diplomacia española sus impresiones sobre la situación en las zonas de conflicto de Abjazia y Osetia del Sur (Georgia) tras haber visitado recientemente la zona, informó el departamento que dirige Moratinos en un comunicado.

    Hammarberg también comentó con Moratinos su experiencia como comisario para los Derechos Humanos y expuso su visión del Consejo de Europa y de su funcionamiento a lo largo de estos últimos años, añadió el Ministerio en un comunicado.

    La figura del comisario para los Derechos Humanos se creó en 1999, con el español Álvaro Gil-Robles como el primero que asumió el cargo. Desde ese momento España ha venido colaborando en todo lo posible con el comisario y su Oficina.

    La misión del comisario es "promover la educación y la sensibilización de las personas sobre la importancia de los Derechos Humanos, así como el respeto de éstos, y también velar por el cumplimiento efectivo de las disposiciones del Consejo de Europa y ayudar a los Estados miembros en tal tarea", señala la nota.

    Además, puede destacar eventuales deficiencias en la legislación o práctica de los Estados miembros, ayudar a los Defensores del Pueblo y otras instituciones similares en su tarea. En general, informa y aconseja sobre la situación de los Derechos Humanos en el área del Consejo de Europa.

    Acompañaron al ministro en su encuentro con Hammarberg el director general de Europa no Comunitaria, Luis Felipe Fernández de la Peña; la embajadora en misión especial para la presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa, María Victoria Scola y la embajadora representante permanente de España en el Consejo, Marta Vilardell.