España, entre los planes de Salvini para una gira europea

Italia.- Superdeportivos y una réplica de la copa de la Champions League en el c
REUTERS / YARA NARDI
Publicado: domingo, 24 marzo 2019 14:07

ROMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro italiano y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, está preparando una gira europea en medio de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que podría llevarle a España, donde el entorno de Salvini señala a Vox como aliado natural.

"A mediados de abril Salvini comparecerá en rueda de prensa en Roma o Milán para presentar, flanqueado por miembros de partidos soberanos, nuestro manifiesto para Europa", ha explicado el eurodiputado Marco Zanni, hombre fuerte de Salvini en Bruselas.

"Esperamos reunir en los días sucesivos la adhesión de otros partidos europeos como la Unión Nacional de Marine Le Pen, el FPO (Partido de la Libertad de Austria) de (Heinz-Christian) Strache, los alemanes de AfD (Alternativa para Alemania) y luego los demás, Vox en España o el holandés Foro por la Democracia", ha afirmado Zanni en declaraciones recogidas por el portal de noticias italiano ADNKronos.

Por ahora las visitas previstas incluyen Francia, Alemania y Austria, países con partidos de ultraderecha ya consolidados. "El suyo (de Salvini) es ahora un liderazgo internacional. En Europa es el símbolo del cambio que todos esperan", ha apuntado.

El objetivo es lograr entre 130 o 140 eurodiputados de partidos de la "red soberana" para conformar una nueva Alianza de Pueblos y Naciones Europeas (AEPN en sus siglas en inglés). "El nombre del grupo soberano, que podría ser AEPN, además de la palabra nación, fundamental para nosotros, queremos mantener viva la palabra Europa porque estamos a favor de un cambio radical, ciertamente no para la destrucción de la UE", ha apuntado Zanni.

Pero el peso político está en las palabras "naciones" y "pueblos": "Queremos una nueva Europa que se coordine entre naciones con igualdad de derechos, con su soberanía y sus pueblos" porque "la llamada soberanía no debe seguir en la "Unión Europea, que es una quimera que solo Prodi, Monti y Draghi quieren". "La supremacía de las Constituciones Nacionales sobre los Tratados es un punto fundamental", ha remachado.

Leer más acerca de: