20 de abril de 2019
9 de enero de 2008

España.-Durante el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid se anunciarán importantes iniciativas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director interino de la Alianza de Civilizaciones adelantó hoy que durante su Primer Foro, que comenzará el martes que viene en Madrid, se anunciarán importantes iniciativas y resaltó que "el evento de la semana que viene es el primer gran acto de la Alianza", en una conferencia de prensa en Nueva York.

Idriss señaló que se anunciarán un gran número de iniciativas durante el foro, que incluyen proyectos para promocionar el entendimiento entre las culturas en las áreas de los medios de comunicación y la juventud. Esto implicará esfuerzos por parte de la red del "grupo de amigos", una creciente comunidad de cerca de 80 Estados y organizaciones internacionales que apoyan los objetivos de la alianza.

El "tema central" del encuentro será, según confirmó, el que exista una "mayor inversión" para la iniciativa de empleo juvenil planteada por la Alianza de Civilizaciones, lo que requiere esfuerzos conjuntos por parte de los Gobiernos y las corporaciones multinacionales.

Madrid verá también el nacimiento de un fondo mediático de millones de dólares de la alianza, una iniciativa que estará formada a parte de la ONU y llevada por filántropos privados y medios para "apoyar una mayor producción de películas que ayuden a crear un entendimiento a través de las culturas y que combata los estereotipos", añadió Idriss.

También durante el foro se anunciarán dos proyectos clave: un directorio en línea de expertos en cuestiones interculturales que los medios de comunicación podrán consultar en momentos de crisis internacionales, y un centro de información educativo vía Internet.

Por último, el director interino del grupo agregó que a pesar de que los inversores se habían comprometido a donar unos 10 millones de euros, el fondo estará dotado al final con unos 100 millones de dólares. Aunque los nombres de los miembros del fondo se anunciarán la semana que viene, Idriss dejó vislumbrar que están incluidos nuevas compañías mediáticas "con nombres conocidos" y "tres importantes empresas cinematográficas de Hollywood".

El foro reunirá a líderes políticos, representantes de organismos internacionales, periodistas, intelectuales y empresarios. Entre las personalidades que asistirán al Foro figuran el escritor brasileño, Paulo Coelho, la premio Nóbel iraní Shirin Ebadi, la reina Noor de Jordania y la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, además de al presentador de la cadena árabe Al Jazeera Riz Khan, y al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y su representante para el tema, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.