España/Serbia.- Moratinos y Del Ponte analizan la situación política de Serbia y el TPIY

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 23:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó hoy con la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, en la sede del Ministerio español para analizar "la situación actual" del TPIY, y muy especialmente "la situación política de Serbia", país al que Del Ponte exige mayor cooperación en relación con la captura de criminales de guerra, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La postura del jefe de la Diplomacia española es la de "seguir trabajando en unas bases sólidas que profundicen la cooperación con Belgrado", al tiempo que "apoyar la labor de del Tribunal y de su fiscal en el marco de sus competencias".

En este sentido, Moratinos subrayó que "es fundamental el apoyo a los partidos reformistas y pro-europeos" en Serbia, ya que, incidió "España considera importante hacer un esfuerzo de diplomacia pública que permita transformar las posibles percepciones negativas que pueden desarrollarse en la opinión pública serbia respecto a la UE".

No obstante, el ministro hizo hincapié en el respeto por parte de España a la labor del TPIY, coincidiendo junto al Tribunal en la necesidad de que Serbia "coopere plenamente" con el TPIY, a fin de juzgar a los criminales de guerra de la Antigua Yugoslavia.

"España respeta y apoya la tarea que está llevando a cabo la Fiscal en el marco de sus competencias y coincide con la Fiscal Carla del Ponte en que Serbia debe cooperar plenamente con el Tribunal para la antigua Yugoslavia", sostuvo Moratinos.

En este sentido, Carla del Ponte asegura que las autoridades serbias no hacen lo suficiente para entregar a los criminales de guerra, Ratko Mladic y Radovan Karadzic acusados de ser los artífices de, entre otros crímenes, la matanza de Srebrenica, en Bosnia, donde 8.000 musulmanes fueron asesinados durante la guerra de 1992-1995.