16 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

España traslada sus condolencias a Sudán por la muerte por coronavirus del ex primer ministro Sadiq al Mahdi

España traslada sus condolencias a Sudán por la muerte por coronavirus del ex primer ministro Sadiq al Mahdi
La minsitra de Exteriores española, Arancha González Laya - CLAUDIO FURLAN/LAPRESSE VIA ZUMA / DPA - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha trasladado este jueves sus condolencias a Sudán por la muerte a causa del coronavirus de Sadiq al Mahdi, quien fue el primer político del país en ser elegido como primer ministro e histórico opositor durante el régimen de Omar Hasán al Bashir.

"El Gobierno de España expresa su pesar por el fallecimiento del dirigente político y ex primer ministro sudanés Sadiq al Mahdi y desea trasladar sus más sinceras condolencias a su familia, a las autoridades y al pueblo amigo de Sudán", ha dicho el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un comunicado.

El departamento que encabeza Arancha González Laya ha destacado que la muerte de Al Mahdi "se hará sentir especialmente en esta fase de transición por la que atraviesa el país", si bien ha incidido en que "España confía en que su legado siga contribuyendo activamente a la consecución de un Sudán en paz, unido, democrático y próspero".

Asimismo, ha reiterado el apoyo del Gobierno español a las autoridades de transición sudanesas, al frente del país tras un acuerdo entre la junta militar y la oposición tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Al Bashir tras meses de movilizaciones en su contra.

Al Mahdi, de 84 años, falleció a última hora del miércoles en un hospital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el que fue ingresado tras el empeoramiento de su salud después de ser diagnosticado con coronavirus a principios de noviembre, según ha confirmado su formación política, el Partido Nacional de la Umma (NUP), a través de un mensaje en su cuenta en Facebook.

El Consejo Soberano de Transición ha decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento de Al Mahdi, quien será enterrado este viernes en la ciudad de Omdurman, mientras que el actual primer ministro, Abdalá Hamdok, ha ensalzado su figura y ha destacado que era "un paradigma de la democracia y un modelo de buena gobernanza".

Al Mahdi fue primer ministro entre 1966 y 1967 y nuevamente entre 1986 y 1989, cuando fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por Al Bashir, durante cuyo régimen fue una de las figuras políticas opositoras de mayor relevancia.

El político marchó al exilio tras su derrocamiento en 1989 y volvió en varias ocasiones a Sudán, si bien tuvo que abandonar el país debido a las acusaciones de las autoridades contra él por sus presuntos lazos con grupos rebeldes armados.

Finalmente y tras tres periodos en el exilio bajo el régimen de Al Bashir, regresó a Sudán en diciembre de 2018 ante el inicio de una oleada de movilizaciones populares masivas contra el entonces presidente que derivaron meses más tarde en un golpe de Estado que acabó con sus casi 30 años al frente del país.

Para leer más