España/Vaticano.- Francisco Vázquez dice que la beatificación de mártires es una ocasión para la "reconciliación"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:19

ROMA, 26 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguró hoy que la beatificación de 498 mártires asesinados durante la persecución religiosa que se desató en España antes y durante la Guerra Civil supondrá un "magnífico momento" para renovar la "reconciliación" y el "mutuo perdón" entre los españoles.

Vázquez, que hizo estas declaraciones en Roma durante una rueda de prensa con periodistas en la Embajada de España ante la Santa Sede, consideró que el acto servirá para "ahondar en este sentimiento compartido desde las distintas sensibilidades políticas y religiosas" que conviven en España, además de "un buen momento" para "mirar hacia el futuro".

En este sentido, deploró la "excesiva crispación" con que se está viviendo este acontecimiento en España, dado que, "desgraciadamente, coincide con el periodo preelectoral" y con el "debate abierto" sobre la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, Vázquez consideró que este debate no se ha abierto en la presente legislatura sino en la anterior, principalmente debido al afán de "revisionismo" que en ese momento empezó a plantear la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), actualmente presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Por otro lado, Vázquez subrayó que la beatificación que tendrá lugar este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano "entra dentro de la normalidad" y se adecua a las "previsiones y plazos" que sigue la Iglesia en este tipo de procesos y teniendo en cuenta que los calendarios se ajustan con "mucho tiempo de antelación".

Por esta razón, la ceremonia "no tiene nada que ver" con el clima político que se vive en España porque "ha seguido su propio camino", reiteró.

"TRANQUILIDAD" RELACIONES ESPAÑA-SANTA SEDE

Asimismo, el embajador aprovechó la ocasión para resaltar el "panorama de gran tranquilidad" que impera en las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de España, sobre todo después del viaje a Valencia de Benedicto XVI, que marcó "un antes y un después".

Para Vázquez, el hecho de que el Papa haya decidido nombrar cardenal al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, en el consistorio que se celebrará en el Vaticano el próximo 24 de noviembre, "expresa la satisfacción" con que el Romano Pontífice volvió de su visita a Valencia.

Por último, el embajador refirió que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegará mañana a Roma para presidir la delegación oficial del Gobierno de España en los actos relacionados con la beatificación. Por la tarde participará en la celebración de acogida a los peregrinos que tendrá lugar mañana por la tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Por la tarde, en cambio, cenará en la Embajada de España ante la Santa Sede junto a destacados miembros de la Curia Vaticana, entre los que figurarán los cardenales españoles Julián Herranz, Ricard Maria Carles, Carlos Amigo Vallejo, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco Varela.

Además asistirán otros purpurados como el arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, Andrea Cordero Lanza di Montemezolo, el arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, Bernard Francis Law, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Religioso, Jean-Louis Tauran, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Alfonso López Trujillo, y el presidente de la Comisión Pontificia 'Ecclesia Dei', Darío Castrillón Hoyos.

Asimismo, estará presente el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, con quien Moratinos podría mantener un encuentro informal, concretó Vázquez.